Saltar al contenido

Cavecol afirma que existe "escasa transparencia" con las casas de cambio

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, aseguró que existe «escasa transparencia” en las operaciones que realizan las ocho casas de cambio dispuestas entre los estados Táchira y Zulia al no haber, dijo, “documentos oficiales” que normen las transacciones que allí se realizan.

Igualmente agregó que no hay una resolución por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), como autoridad en la materia, que establezca el tipo de cambio que deberá funcionar en estos establecimientos; en cambio, mencionó que lo único que existe es una  “disposición general” enmarcada en la sexta extensión del Decreto de Emergencia Económica que faculta al presidente de la República, Nicolás Maduro, a tomar medidas que incluyen el ámbito cambiario.

“En definitiva tenemos muy poca información. Debería ser el Banco Central (de Venezuela) porque allí se está hablando de que se implementará un tipo de cambio distinto a los tipos de cambio oficiales”, puntualizó Capriles al tiempo que agregó que la “escasa” información disponible sobre estas transacciones de bolívares a pesos colombianos,  se encuentra en la página web de la empresa Italcambio, autorizada para el canje de este tipo de divisa.

Durante una entrevista concedida al periodista Carlos Fernández de Noticiero Televen indicó que esta iniciativa por parte del Ejecutivo está dirigida solamente a personas naturales debido a la cantidad “insignificante” de mil operaciones cambiarias que anunció el lunes el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora y que, a su juicio, equivalen a unos 500 mil dólares. Descartó que las operaciones en las referidas casas de cambio puedan incidir en el comportamiento del dólar paralelo debido a las “grandes cantidades de divisas” que requieren las empresas.

Por otra parte, mencionó que el interés que tienen las personas en cambiar bolívares a pesos en estos establecimientos tiene que ver con el hecho de que luego se dirigirán a Colombia a cambiarlo por dólares para regresar nuevamente a Venezuela y venderlos con el objetivo de “obtener allí una ganancia significativa”. Sin embargo, indicó que la comisión que cobra la casa de cambio por las transacciones hace que el monto obtenido en divisas sea menor al expresado las autoridades oficiales.

“Yo dudo que haya del lado colombiano algún colombiano que esté dispuesto a vender sus pesos a la tasa referencial” afirmó Capriles aludiendo a la equivalencia cambiaria de 1 bolívar por 4 pesos en Venezuela, mientras que en Cúcuta, Colombia, es de 1 bolívar por 1 peso.

Durante una entrevista en VTV el 17 de enero, el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, anunció que proceso de canje para personas naturales sería de “hasta un máximo al equivalente a 300 dólares diarios y para el caso de efectivo 200 dólares en equivalente a pesos”.

Capriles sugirió además que la implementación del nuevo esquema cambiario puede estar vinculado con las gasolineras que se abrieron en la zona fronteriza con Colombia en el estado Táchira para cobrar el precio del combustible en pesos, pero que ante la medida del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, de mantener cerrado el paso de vehículos para surtirse de gasolina en Venezuela hizo que el gobierno nacional se quedara “sin esa fuente de ingresos (en pesos)”.

Asimismo, manifestó que el cambio en la política el Gobierno en optar por una apertura “comercial” de la frontera con Colombia busca una “flexibilización” en el mercado cambiario aunque indicó que esto podría  “ir dirigido sobre una de las modalidades que anuncia la página DolarToday que es la modalidad del tipo de cambio Cúcuta”.

Fuente: El Universal / JS