Saltar al contenido

Caracas es la ciudad más cara de América Latina

Caracas se ubicó en el puesto 15 entre las ciudades más caras del mundo de acuerdo a la última Encuesta mundial sobre el Costo de Vida, realizada por la consultora norteamericana Mercer. El año pasado Caracas estaba ubicada en el puesto 74, ascendiedo 59 lugares en 12 meses.

La capital venezolana es, según este estudio, más costosa que Londres, Tel Aviv, Madrid, Miami entre otras ciudades.

Caracas ocupó la posición número 15, luego de ascender 74 lugares desde 2008 y es la ciudad que encabeza la clasificación en Sudamérica, este ascenso, según la encuestadora, es debido principalmente a la inflación que han tenido los costos de los productos no subsidiados por el gobierno. La encuesta abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 productos y servicios en cada ubicación, entre los que se incluyen vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres domésticos y entretenimiento.

Además al ser productos de importación suelen adquirirse en dólares a tasa de cambio no oficial cuya diferencia contra la tasa estipulada por el Gobierno es de más del 200%, lo que en consecuencia ha provocado un alto incremento en el costo de vida de la ciudad.

De acuerdo con esta encuesta, la diez ciudades más caras del mundo son Tokio y Osaka en Japón, Moscú, Ginebra, Hong Kong, Zúrich, Copenhague, Nueva York, Beijing, Singapur.

En América Latina, Sao Paulo y Río de Janeiro experimentaron una tendencia inversa, cayendo del puesto 25 al 72 y del 31 al 73, respectivamente. De forma similar, Bogotá descendió del sitio 87 al 120.

Mientras que Buenos Aires escaló 26 posiciones para ubicarse en el puesto 112. Según refirió Constantin-Métral: “Aunque el peso argentino se ha depreciado frente al dólar estadounidense, la alta tasa de inflación de los bienes y servicios ha resultado en el ascenso de la ciudad de Buenos Aires en la clasificación”.

La investigadora Senior de Mercer, Nathalie Constantin-Métral, adjudica “Como un impacto directo de la recesión económica del año pasado, hemos observado fluctuaciones significativas en la mayor parte de los tipos de cambio a nivel mundial, las cuales han tenido un impacto profundo en la clasificación de este año.

“Muchas divisas, entre las que se encuentran el real o el peso mexicano se han debilitado considerablemente en comparación con un dólar estadounidense fuerte, lo que ha provocado que algunas ciudades Latinoamericanas caigan en la clasificación”.

Deja un comentario