Saltar al contenido

Cajeros automáticos de bancos del Estado siguen sin dispensar nuevos billetes

El retiro de los nuevos billetes a través de los cajeros automáticos, es un proceso que avanza muy lentamente. A casi siete meses de la puesta en marcha de la ampliación del cono monetario, aún existe poca disponibilidad de las piezas de más alta denominación para cubrir la cantidad de efectivo circulante en el país. 

A Venezuela ha llegado este año 19 cargamentos de los nuevos billetes para la ampliación del cono monetario. De acuerdo a representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), el nuevo efectivo disponible representa actualmente 120,03% del saldo en circulación del billete de 100 bolívares. Sin embargo, esto resulta insuficiente.

En un recorrido realizado por El Estímulo a oficinas bancarias en Caracas, se evidenció que ya varios cajeros automáticos dispensan algunas de las piezas de la nueva familia, otros aún no ha realizado la adecuación requerida en sus pantallas, especialmente las entidades del sector público.

El ministro de Finanzas, Ramón Lobo, dijo que calibrar los cajeros para la puesta en circulación de las nuevas piezas podría tardar alrededor de mes y medio, dependiendo del nivel de la plataforma tecnológica de las instituciones bancarias. No obstante, a casi siete meses de la puesta en marcha de la ampliación del cono monetario, los bancos del Estado no han podido realizar el ajuste.

El sector bancario en el país ha señalado que la adecuación de los cajeros para dispensar las nuevas denominaciones de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, tomará tiempo y específicamente hasta que cuenten con una buena cantidad de efectivo para entregar a sus clientes incluso por taquilla.

El próximo 20 de julio vence el plazo otorgado por el gobierno, para la desmonetización de la pieza de Bs 100. Desde que el Ejecutivo anunció en diciembre pasado sacar de circulación esta pieza, ha extendido la vida del billete en siete oportunidades.

Durante el recorrido en Caracas se observó que en los cajeros de varios bancos (los que han adecuado su pantalla), tienen una denominación específica de billete. Por ejemplo, desde Mercantil se pueden retirar piezas de Bs 10.000 y en el Venezolano de Crédito de Bs 1.000.

Fuentes del sector bancario informaron que las denominaciones a entregar a los clientes dependerán de la disponibilidad de cada entidad. “Aún hay escasez de billetes, eso no se ha solucionado con los billetes que han llegado“, destacó uno de los consultados que prefirió mantener su nombre en reserva.

En las agencias de Banesco (Las Mercedes) se le permite a sus clientes sacar hasta un máximo de Bs 15.000 en efectivo. Tan solo uno de los cajeros dispensaba parte del nuevo cono monetario, específicamente el billete de Bs 10.000.

En el banco Mercantil (Altamira), los cajeros ofrecen en la pantalla retiros de Bs 1.000, Bs 3.000, Bs 4.000 y Bs 10.000. Sin embargo, cualquier otra denominación de billete que no sea Bs 10.000 no se encuentra disponible.

En las agencias del banco Provincial (Las Mercedes y Altamira) la mayoría de los cajeros tienen para dispensan únicamente billetes de Bs 50 o de Bs 100. El máximo es de 10.000, aunque el cajero dice que pueden sacarse hasta 15.000. En uno de los cajeros se pueden retirar billetes de 5.000.

Sin embargo, en el Provincial de Galerías Prados del Este los cajeros automáticos dispensaban también piezas de Bs 500 y de Bs 1.000.

En la Torre principal del BOD se conseguían billetes de Bs 1.000 y Bs 5.000. Mientras que en otra de sus oficinas del BOD también en La Castellana se dispensaban de Bs 50 y Bs 100. En esta institución bancaria ahora el monto máximo a retirar es de 30.000 bolívares.

El Venezolano de Crédito (El Rosal) tiene un máximo de Bs 8.000 por retiro y dispensan billetes de Bs 1.000.

En el Banco de Venezuela (Las Mercedes) hay un máximo de Bs 10.000, pero en tres retiros únicamente con billetes viejos de Bs 50 y Bs 100 de hasta Bs 4.000 cada vez. Todavía no ha podido adecuar las pantallas de sus cajeros automáticos, al igual que el Banco Bicentenario.

Recientemente 30 millones de billetes con denominación de 1.000 bolívares arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), insistió en que las nuevas piezas ya se están dispensando en taquillas y cajeros automáticos.

Afirmó que  las instituciones bancarias, públicas y privadas, “distribuyen eficientemente los billetes de la ampliación del cono monetario, lo que contribuye a la normalización del flujo de efectivo”. Sin embargo, la mayoría de la población aún sigue manejando sus pagos de bienes y servicios con la familia vieja de billetes, especialmente con los de Bs 50 y Bs 100.

Fuente: El Estímulo / El Interés / AF