Saltar al contenido

Bonos venezolanos cayeron más de 4% luego de sanciones de Estados Unidos

Los bonos venezolanos tuvieron ayer una fuerte caída en el mercado secundario a propósito de la reacción que ha tenido el gobierno venezolano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, que se dieron a conocer el viernes de la semana pasada.

Cifras de Rendivalores indican que los bonos de Petróleos de Venezuela fueron los que más se desplomaron, con una caída promedio de 4,3%. El que resultó más perjudicado fue el Pdvsa 21, que bajó 6,37%.

En lo que va de año esta es la séptima caída más fuerte, aseguró Gerónimo Mansutti, gerente de finanzas de Rendivalores y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. “El mercado se encuentra nervioso por la reacción que ha tenido el gobierno nacional ante las sanciones de Estados Unidos. Por todas las declaraciones que han estado dando”.

El viernes el presidente Nicolás Maduro aseguró que con las sanciones el gobierno de Donald Trump estaba decretando el cierre de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Además, se ha insistido en que la intención es lograr que se incumplan los pagos de los bonos.

Mansutti afirmó que otro factor que incidió en el comportamiento de los bonos fue la caída en el precio del petróleo, principal proveedor de divisas del país. Recordó que el huracán Harvey ha afectado refinerías, y como consecuencia la demanda de petróleo baja y los precios se contraen.

Desde antes. A pesar de que el temor de un incumplimiento de deuda ha ido aumentando en los últimos años, el gobierno no ha dejado de cumplir con los pagos, a pesar del alto costo que representa para los venezolanos.

El economista Jean Paul Leidenz, de Ecoanalítica, recordó que las autoridades han optado por reducir la asignación de divisas para importaciones, con tal de tener dinero para pagar a los tenedores de bonos.

La contracción en la asignación de divisas ha hecho que las importaciones caigan, lo cual ha generado mayor desabastecimiento y escasez.

“Solo en el primer semestre de este año las importaciones globales cayeron 23,3%, en comparación con igual período de 2016”, dijo.

Leidenz cuestionó las declaraciones de la presidente de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, que el domingo aseguró que como consecuencia de las sanciones estadounidenses ahora no se podrá pagar para traer al país alimentos y medicinas que están en embarcaciones en las costas.

“Las sanciones no aplican para operaciones de crédito que ya están vigentes”, dijo.

Además, aseguró que si en lo que resta de año las importaciones caen más, será por la decisión del Ejecutivo de continuar con su voluntad de pago. “Si vuelven a caer las importaciones será responsabilidad del gobierno, que quiere honrar la deuda, sin importar las consecuencias sociales que eso acarrea”.

Especialistas han coincidido en que si el gobierno no logra obtener nuevos financiamientos de China o Rusia, optará por seguir recortando las importaciones para tener con qué pagar los cerca de 3 millardos de dólares que se vencen en el último trimestre.

Fuente: El Nacional /MFS