Saltar al contenido

Avavit: Ocupación hotelera cayó hasta 40% en Semana Santa

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismos (Avavit), Sandra González, informó que la ocupación hotelera y en servicios de transporte durante esta Semana Santa se redujo entre 30 y 40% en comparación al año anterior,

En entrevista a Unión Radio dijo que el sector «pasó de tener paquetes turísticos con siete noches incluidas en 2015 a tres noches este año» y que los estados con menos participación turística fueron Bolívar, Nueva Esparta, Mérida, Falcón.

Por su parte, Vargas, las costas de Miranda, Anzoátegui y Morrocoy «se vieron beneficiados por la facilidad de acceso».

Por último, Sandra González indicó que en el campo internacional se registró una caída en la venta de boletos producto del anuncio de la disparidad cambiaria.

Ida y vuelta. Por su parte el presidente del Consejo Superior de Turismo, José Yapur, mencionó que los turistas optaron por realizar viajes de un día. “Hubo mucha gente que viajo a Vargas, Miranda o Aragua pero de ida por vuelta, para evitar los gastos de servicios, paquetes turísticos y hospedaje”.

“No hay indicadores de que pueda mejorar la situación en los próximos cuatro meses, se necesitaba mucho del empujón que daba la Semana Santa para llegar con buen pie a la temporada vacacional”, agregó Yapur.

Explicó que dos factores determinaron las decisiones de los temporadistas: el racionamiento de los servicios públicos y la falta de poder adquisitivo del venezolano.

Decisión propia. Sobre la ocupación hotelera, Yapur aseguró que parte de esta reducción fue decisión de los hoteleros, por falta de algunos insumos y servicios públicos, decidieron no vender 100% de los servicios para garantizar una atención de calidad.

Indicó que hoteles de 200 habitaciones solo alquilaron entre 80 y 100 habitaciones, pero que la mayoría de las personas que viajaron recibieron buena atención.

En relación con la falta de servicios públicos alegó hubo cortes eléctricos no programados durante varios días de Semana Santa, Además, el servicio de agua presentó fallas, así que los hoteleros aplicaron algunas restricciones en el sumistro del servicio. Destacó que la respuesta de los temporadistas fue de comprensión, debido a que “es una situación que todos viven en sus casas”, dijo en entrevista con Unión Radio.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / El Nacional