Saltar al contenido

Asignación de divisas en 2010 se hará por presupuesto mensual

El Ejecutivo señaló a principios de este año que la vía para garantizar la eficiencia del sistema cambiario sería otorgar las divisas a las empresas que así lo requieran a través de presupuestos mensuales. Sin embargo, este esquema no será aplicado sino hasta el año entrante.

Según informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, a partir de enero de 2010 las compañías recibirán los dólares mensualmente, previo acuerdo con los distintos entes que participan en este proceso.

´Yo creo que aquí lo más importante es cerrar este año y arrancar en enero (de 2010) con un presupuesto de divisas con el que todos estemos de acuerdo. Que cada sector sepa qué va a recibir mensualmente y los montos sean ajustados y dados a quienes participan productivamente´, explicó.

La idea de otorgar los dólares cada mes y por presupuesto busca eliminar la generación de divisas no productivas.

´Cuando te sientas con los sectores te das cuenta de que la demanda real de divisas es menor a la que ha ocurrido en los últimos dos años´, indicó.

Chacón aseguró que existe una distorsión en el salto de la demanda de divisas, la cual, advirtió, no se corresponde con la actividad productiva: ´Hay mecanismos claros de sobrefacturación. Es muy fácil tener una especie de filial en el exterior que le facture a alguien que importa de Venezuela. Le sobrefactura y con eso (el empresario) recicla el diferencial entre lo que usa y lo que le queda´, explicó.

Mientras tanto, el ministro reafirmó que las industrias están en estos momentos elaborando el presupuesto de divisas necesarias para el segundo semestre de este año.

El monto total de dólares que requerirá el sector productivo hasta finales de este año estará calculado en dos semanas. En el despacho no tienen cifra de la demanda de dólares que habrá.

El único monto que el ministro maneja, hasta ahora, es el del sector automotor. Enfatizó que esta industria necesita 2.500 millones de dólares para producir durante lo que queda de este año. De éstos, 2.000 millones serán destinados para el ensamblaje de 100.000 carros (incluyendo repuestos y autopartes) y 500 millones para la importación de vehículos terminados.

Sin embargo, refirió que el monto puede ser ajustado ´dependiendo de cómo se mueva el precio del barril de petróleo hacia finales de año, lo que va a decir si vamos a tener suficientes divisas o no´.

Sí habrá dólares para celulares
Respecto a la asignación de moneda estadounidense para la importación de equipos celulares, el titular del despacho de Industrias Intermedias aseguró que las compañías telefónicas sí tendrán dólares. No obstante, advirtió que éstas deben ajustar su estructura de costos, pues desde el ministerio harán fiscalizaciones para verificar que los precios ofrecidos al público se correspondan con el valor del dispositivo importado con dólar oficial.

Mientras tanto, el Ejecutivo adelanta la fabricación del celular ´El Vergatario´. Dijo que ayer llegaron al puerto de La Guaira las piezas para fabricar 30.000 dispositivos. La meta es producir 300.000 unidades.

Vale resaltar que el ministro Chacón refirió que ´el tema del certificado de no producción o de insuficiencia no va a ser un problema para que las empresas demanden divisas´. Según el ministro, las compañías que están realizando este trámite para obtener dólares oficiales y así importar, están recibiendo el certificado en una semana tras haber hecho la solicitud.

Deja un comentario