Saltar al contenido

AN aprobó emisión de deuda pública por Bs. 10.000 millones

Bs. 8.600 millones serían denominados en dólares.

La Asamblea Nacional aprobó el martes emisiones por 10.000 millones de bolívares, de los cuales hasta 8.600 millones de bolívares (4.000 millones de dólares) podrían ser denominados en dólares.

PANORAMA, a través de consultas a expertos, dijo el martes que la vía del endeudamiento era uno de los caminos más viables para reducir la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, indicó que estas emisiones —que forman parte del plan de endeudamiento interno anunciado en marzo para combatir la crisis global— están destinadas a captar recursos para cubrir gasto corriente.

“Es una operación interna con la alternativa de colocar en divisas, o en otras monedas duras, un monto límite de aproximadamente 8.000 millones de bolívares”, explicó.

Dependiendo del monto emitido en dólares, si es que finalmente una parte es emitida en divisa, el Gobierno podría reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y el cambio paralelo que ésta muy por encima.

El país espera el anuncio, a finales de mes, de un nuevo paquete de medidas financieras, de las que el Gobierno ha dicho que parte de las acciones irán destinadas a reducir el diferencial cambiario.

Deja un comentario