Saltar al contenido

Ajuste salarial debe unirse al aumento de producción

El gremio empresarial coincide en que una política de estímulo a la producción sostendrá el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el viernes.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que estos anuncios deben estar acompañados de una política estructural.

Expresó que “estos aumentos no vienen acompañados de ninguna medida estructural que vaya a controlar las variables macroeconómicas, y que por su supuesto ocasionarían que el horizonte de estos aumentos, vayan a durar no más de cuatro meses”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Advierte que esta medida “puede convertirse en cierre de empresas y pérdidas de empleos” y su impacto “es fuerte” en las Pymes.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera que el incremento de la producción sostendría el incremento salarial y sería “darle más operatividad a las compañías para que puedan producir más”.

Detalló que “al producir más, podrían diluir esos costos entre más productos y el impacto sería menor, al producir más, requieres más puestos de trabajo con lo cual estas beneficiando a una porción mayor de la población” .

Considera que esta sería la oportunidad para que el Gobierno revise el esquema de prestaciones sociales.

Explicó que “dos terceras partes del ingreso mínimo ahora van a venir por vía no salarial, con lo cual hay un reconocimiento tácito de que el impacto prestacional derivado de los sueldos, tal cual como está configurado en la Ley Orgánica del Trabajo, no lo pueden sostener”.

En tanto que, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, expresó que “el esfuerzo del sector industrial debe concentrarse en continuar trabajando con el Ejecutivo para que los ingresos adicionales que obtendrán los trabajadores por el aumento del salario, favorezca el acceso a los bienes y servicios en el mercado formal y a precios justos”, dijo.

Considera que “debemos seguir incrementando la disponibilidad de materias primas para las Pymis y divisas para aumentar la producción nacional”, dijo.

Fuente: El Universal