Saltar al contenido

No se puede pensar en eliminar al capitalismo por decreto

´¿Cómo es posible que se pretenda crear un socialismo en el país si comienza por destruir lo que existe?´. Estima el experto que hay una brecha productiva entre la oferta y la demanda y ésta “se hace cada vez mayor, de allí emergen las presiones inflacionarias.

A sus 87 años, Domingo Maza Zavala no deja de analizar al país y tras revisar en detalles el último informe del Banco Central, organismo del que fuese director entre 1994 y 2008, toma una breve pausa y afirma que ´la economía venezolana, al contrario de lo que se pueda pensar, es muy complicada y si se quiere salir adelante en lugar de destruir lo que existe, hay que aprovecharlo, transformarlo, esa es la ley fundamental del progreso´.

-El jueves de la semana pasada el presidente de la República afirmó que va a enterrar al capitalismo venezolano. ¿Qué opina?

-Todavía vivimos en el capitalismo, no ha desaparecido y creo que va a ser un poco difícil que desaparezca. No se puede pensar en eliminar al capitalismo por decreto, tiene que haber una estrategia de transformación a largo plazo, con objetivos claros y precisos, además de contarse con el apoyo de la mayoría.

-¿Se puede salir de la recesión y la alta inflación pretendiendo enterrar al capitalismo, lo cual supone ir por las grandes empresas y el sistema financiero privado?

-No discuto los objetivos del Presidente, lo que discuto es la forma de llevarlos a la práctica. ¿Cómo es posible que se pretenda crear un socialismo si comienza por destruir lo que existe? Marx, incluso Lenin y los marxistas teóricos no pensaron nunca que el socialismo se podía establecer sobre las ruinas del capitalismo, sino más allá del capitalismo, aprovechando la fuerzas productivas que el capitalismo desarrolla para avanzar, pero destruir esas fuerzas productivas sin poner nada a cambio no creo que sea muy eficiente para el advenimiento del socialismo.

Alarga la respuesta y señala que ´el socialismo requiere una base real, una base de producción y esta base es difícil de construir si no existen las condiciones para ello, de manera que la destrucción de la base real del régimen capitalista hace mucho más complicado y difícil y más penoso para la población el tránsito hacia un modo socialista que el Gobierno hasta ahora no ha puesto de manifiesto con entera claridad.

-¿Cómo observa la relación que está estableciendo el proyecto socialista con los trabajadores?

-Sí, otro tema son los conflictos sindicales, laborales, no se puede avanzar en una transformación progresiva de las condiciones en que vive la gente, si usted golpea a los trabajadores porque los trabajadores son la sustancia del socialismo. Hay evidencias de que están siendo golpeados, se les congelan los salarios, lo cual significa con inflación disminución del salario real, no se les pagan sus prestaciones sociales, hay una serie de elementos objetivos de la situación que uno observa con bastante inquietud.

-¿Cómo se explica que la economía caiga 5,8% con un precio promedio del petróleo de 70 dólares el barril?

-El Gobierno dice que estamos produciendo 3 millones de barriles diarios, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía dicen que la producción está muy por debajo de los 3 millones. ¿Si estamos produciendo los 3 millones de barriles diarios, dónde se colocan en situación que permitan obtener divisas? No basta con exportar si no se cobra. Es necesario determinar la exportación que efectivamente se cobra y no creo que llegue a 2 millones de barriles diarios porque hay que tomar en cuenta el consumo interno que significa unos 700 mil barriles diarios.

-¿Por eso caen las reservas internacionales?

-Han estado declinando porque el Banco Central no recibe suficientes ingresos petroleros para manejar el control cambiario y porque le han estado sustrayendo reservas de acuerdo con la Ley. Ahora, no tenemos el conocimiento objetivo de cuál es el destino de esas reservas que van al Fonden. No veo por ningún lado una inversión importante que permita tener esperanzas de que la economía va a recuperarse.

-¿El Banco Central de Venezuela podrá controlar al mercado permuta?

-El Banco Central está en dificultades para afrontar el problema del mercado permuta porque se requiere para ello no solamente papeles ya existentes sino aportar recursos nuevos para que pueda funcionar a nivel de oferta y demanda.

-¿Cree conveniente que se obligue a la banca a vender sus bonos en dólares?

-Si usted obliga a los bancos se les crearía algunas pérdidas. La persuasión creo lograría más que la obligación, debería negociar que es algo distinto que imponer, negociar hasta dónde pueden desprenderse de su cartera de bonos en dólares.

-En dado caso eso sería una oferta transitoria.

-Se agotaría la oferta y el Gobierno y el BCV tendrían que emitir sus propias obligaciones, pero esto tiene un límite. Esto es una complicación innecesaria. La simplificación de los trámites de Cadivi para otorgar las autorizaciones, esto ayuda mucho más que cualquier otra medida para normalizar el mercado cambiario.

-¿En un ambiente de expropiaciones y una economía donde la inflación merma el poder de compra no es normal que la gente busque protegerse comprando dólares?

-Claro, pero si este fuese un país de oportunidades, donde proliferaran los buenos negocios la gente no tiene por qué salir al exterior. Si hubiera un ambiente institucional favorable no ocurriría esto.

-¿El Gobierno está en la vía correcta para lograr la estabilidad?

-No creo, por eso ando pregonando, aunque sea en el desierto, la necesidad de un clima de confianza, estabilidad, para superar la coyuntura y después nos ponemos de acuerdo sobre cuál es el nuevo sistema económico, pero ya en buenas condiciones. En esta circunstancia de caída de la producción, de la inversión, del consumo y aumento de la inflación y el desempleo, se requiere unidad.

-¿Cree que el país podrá salir de la recesión este año?

-No creo, porque se requiere un cambio en la estrategia oficial y no lo veo, se requiere que haya un acercamiento de la producción, del comercio y el Gobierno para llegar a acuerdos.

-¿El gasto público por tratarse de año electoral no puede impulsar el crecimiento?

-El gasto público puede lograr algo, creo que se va a expandir a un ritmo alto y podría atenuar quizás un poco la recesión pero al mismo tiempo podría contribuir a que la inflación sea mayor. Desde el punto de vista de la inflación no hay que esperar un alivio, este año será de 35% y la tasa de caída de la actividad económica estará entre 6% y 7% negativo.

¿Por qué ha perdido efectividad el gasto público para impulsar el crecimiento de la economía? –

-Porque se ha dirigido en buena medida al gasto improductivo, lo fundamental del gasto en un país que tiene necesidad de crecer es que se aplique a la creación de las condiciones para una mayor producción y mayor productividad.

-¿En su opinión cuál es la causa fundamental de la elevada inflación?

-Hay una brecha productiva entre la oferta y la demanda y esta brecha se hace cada vez mayor, de allí emergen las presiones inflacionarias. Además la inflación es alimentada por el gasto público, cuando el gasto público pierde eficacia el efecto sobre los precios es mayor que el efecto sobre el crecimiento de la economía.

[email protected]

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
Además considera que la inflación es alimentada por el gasto público.

Deja un comentario