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No hay inventarios suficientes de gasolina para satisfacer el consumo

La escasez de gasolina y diesel, que persiste desde hace varios meses en las estaciones de servicio del interior del país, llegó la semana pasada a la región capital como consecuencia de que se agotaron los inventarios de combustible en las refinerías y plantas de llenado, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“No hay inventarios suficientes para abastecer el mercado interno de derivados de hidrocarburos debido a la suma de muchas situaciones y a las que las autoridades petroleras no dan soluciones definitivas sino paños calientes”, aseveró el sindicalista, y agregó que el martes solo había una existencia de 30.000 barriles.

Freites señaló que el problema principal radica en la brusca caída de la producción de gasolina y diesel en las refinerías ubicadas en Venezuela, pues ellas procesan solo 70.000 barriles diarios de esos derivados petroleros, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios.

La situación lleva a Pdvsa a importar gasolina, fundamentalmente, de Estados Unidos para satisfacer la demanda. Freites explicó que por sus problemas de flujo de caja Pdvsa “perdió el crédito y debe pagar de contado el combustible, pero tiene dificultades para cancelar los fletes a los buques que atracan en los muelles venezolanos”.

Refirió que actualmente están varados en Paraguaná, estado Falcón, los buques de bandera griega Clarity, con un cargamento de 80.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasolina de 95 octanos, y Dignity con otros 80.000 barriles de diesel. “No harán el despacho hasta que Petróleos de Venezuela les pague el flete más la penalización de 24.000 dólares por cada día que pasa sin descargar”.

Freites indicó que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela han ocasionado que las empresas privadas no quieren hacer negocios con Pdvsa. Aclaró que, no obstante, “no se puede atribuir solo a las sanciones la falta de gasolina en las estaciones de servicio. Esa situación se produce desde mucho antes de las medidas del presidente Trump”.

Una zona bastante afectada por la escasez de combustible en las últimas dos semanas fue Nueva Esparta, donde se observan extensas colas de vehículos en los expendios. En su visita de inspección a la isla de Margarita, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, declaró que el problema se estaba resolviendo con un cargamento del buque Manuela Sáenz de Pdvsa para las 50 bombas de la localidad.

El funcionario instó a la ciudadanía a mantener la calma y a no realizar compras nerviosas, y responsabilizó de la situación de escasez de combustible a las sanciones impuestas por Washington. Aseguró que debido a las sanciones los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden “porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericanas a chequear la procedencia”. Del Pino indicó que para resolver el problema utilizarán la flota naviera de Pdvsa y que harán las operaciones del lago en monedas distintas al dólar.

Colas en Caracas. Propietarios de los expendios que solicitaron no mencionar sus nombres manifestaron su preocupación porque los depósitos de las bombas están casi secos.

Un concesionario contó que los conductores se impacientan y para evitar situaciones conflictivas colocó vigilancia en las filas para organizar el flujo de vehículos. Otro indicó: “Desde la semana pasada no me despachan gasolina. Pdvsa promete que pronto vendrá la gandola pero no llega y, mientras tanto, el público se pone violento”.

En bombas de Caracas se observaron ayer enormes colas de vehículos para surtirse del carburante. En las gasolineras Los Dos Caminos, Parque Cristal, Las Mercedes y Mariperez había en espera más de 20 carros. En los pocos establecimientos con gasolina solo vendían la de 91 octanos.

Conductores, trabajadores y dueños de expendios se quejan del fuerte olor que despide el combustible. “La gasolina que se está importando y llega a las bombas  está fuera de especificación, lo que implica un daño al medio ambiente y problemas de salud para los venezolanos”, advirtió José Bodas, directivo de la Futpv.

Agregó que por esa condición la gasolina presenta también problemas de rendimiento en el vehículo.

Cifra.  70.000 barriles diarios de gasolina y diesel producen las refinerías, lo que representa 35% del consumo nacional de 200.000 barriles diarios

Fuente: El Nacional