Saltar al contenido

No garantizan café nacional por falta de agroquímicos

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dijo que la falta de agroquímicos ha permitido que la roya prolifere en los cafetos. Aunque llevan un año alertando sobre la necesidad de atacar la enfermedad producida por el hongo Hemileia vastatrix, Agropatria ha hecho caso omiso y no les ha aprobado a los productores el otorgamiento del insumo para combatirlo.

“Los cafetales de Portuguesa y de Lara fueron arrasados por la roya, y por eso vemos desabastecimiento en la calle. Lamentablemente, antes las importaciones eran muy dinámicas, pero ahora, que no se puede importar, sí se está viendo lo que está ocurriendo con el café. Hay que atenderlo de inmediato”, declaró Pestana a Unión Radio.

La directora de café de Fedeagro, Dioleidis Páez, advirtió que 70% de las fincas cafetaleras del país están afectadas por roya y broca, por lo cual el café nacional seguirá ausente de los anaqueles.

Indicó que para que esas hectáreas estén productivas hay que sembrar nuevo cafeto y efectuar los controles de roya anual. Calculan que tardaría cuatro años en volver a generar cosecha.

Ayer llegó el café a varios supermercados privados del este de Caracas, pero antes de que hubiesen transcurrido dos horas los consumidores en cola desde las 7:00 am se lo habían llevado. Los gerentes de los comercios dijeron que el despacho es regular una vez a la semana. Sin embargo, la única marca que reciben es la estatal Fama de América.

¿Abastecimiento escaso? En Los Ruices y El Marqués supermercados privados estaban tomados por la Superintendencia de Precios Justos, la Policía de Sucre y la Fiscalía, para controlar el orden público y la distribución de alimentos regulados.

En el expendio de alimentos de Los Ruices visitado la compra de café Fama de América estaba limitada a dos unidades de medio kilo por persona a un precio de 23,29 bolívares. Magali Pérez, secretaria, salía del comercio sonriente con una bolsa con dos paquetes de café. “Hoy tuve suerte, logré comprar mi café. Aquí cuesta medio kilo 23 bolívares y en las panaderías por un café te piden 30 bolívares, no es justo”, expresó.

En un abasto de la misma zona recibieron 1.200 kilos del mismo café estatal. El producto allí tampoco pasó las dos horas y media en el local. Lenis Martínez, su gerente, indicó: “Limitamos la compra a cuatro paquetes por persona, pero siempre son las mismas caras. No son vecinos, pero no los podemos controlar”.

En otro supermercado en El Marqués el gerente declaró que controlan el acceso de los clientes al local porque después de adquirir el producto regulado se quieren quedar, formados en otra cola, a ver si llega más mercancía y pueden ponerse agresivos.

Señaló que le llegaron 1.500 kilos, que en otras circunstancias le habrían abarrotado el almacén. “Despachan una vez a la semana, lo que sería el consumo de un mes y los clientes se lo llevan en horas”.

Indicó que mientras la gente no confíe en que el despacho de los alimentos sea regular y en grandes cantidades no parará de realizar compras nerviosas.

Las cifras. 70% de las fincas cafetaleras del país están afectadas por roya y broca

– 23,29 bolívares es el precio de medio kilo de café Fama de América mientras que en la panadería un café cuesta 30 bolívares.

Fuente: El Nacional / DMR