Saltar al contenido

No está planteado devaluar el bolívar

Caracas, 26 Ago. ABN.- Ante la creciente brecha existente entre el dólar oficial y el dólar paralelo, el Gobierno Nacional tiene planteadas varias medidas, dentro de las cuales no está contemplada una devaluación de la moneda nacional, indicó el economista Jesús Farías.

Una opción para disminuir esa brecha es devaluando la moneda, que no está planteada, porque no es una medida adecuada. Devaluar la moneda sin tomar medidas paralelas es una locura, no va a arreglar absolutamente nada, al contrario, agudiza el problema, apuntó.

Asimismo, indicó que el sistema de control de cambio se mantiene para evitar la fuga: Ante la gran conflictividad interna eso se mantiene, no lo podemos levantar ahorita, apuntó.

El también miembro de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialista (Abes) señaló que las políticas gubernamentales que se anunciarán próximamente permitirán disminuir la diferencia entre el dólar oficial y paralelo.

Además, estima que el Gobierno Nacional buscará reducir la demanda existente en el mercado paralelo, colocando instrumentos que permitan proveer de dólares a los importadores de bienes no fundamentales.

El control de cambio tiene que garantizar la demanda de divisas para la alimentación, medicinas, bienes de capital e insumos para la producción. En esos cuatro sectores no pueden faltar divisas, ya que garantizan la salud del pueblo, el bienestar de la población y el crecimiento y desarrollo de la economía, acotó el economista.

Dijo que en el corto plazo, lo ideal es mantener el control de cambio y, en el mediano plazo, se debe trabajar en desconcentrar la producción, para evitar que existan agentes económicos que impongan precios y la inflación siga dependiendo de factores especulativos.

Deja un comentario