Saltar al contenido

Nestlé sustituye importaciones e impulsa exportación

A lo largo de los últimos tres años Nestlé Venezuela ha colocado exportaciones por el orden de los 3 millones 632 mil dólares en las islas del Caribe, Estados Unidos, Perú, Panamá y el norte de Brasil, así lo informó Andrés Alegrett, vicepresidente de Confites de la empresa.

En los mercados foráneos la transnacional ha logrado posicionar productos como cereales, bebidas en polvo, galletas y comida para mascotas. “Actualmente, trabajamos para llevar materia prima y productos semielaborados con lo cual le ahorramos divisas al Estado y podemos garantizarnos los recursos para adquirir los insumos que no se produce en el país”, precisó.

Con respecto al proceso de sustitución de importaciones destacó que la firma adquiere en el país gran parte del arroz que emplea para elaborar sus productos así como también otros rubros como cúrcuma, ajo, perejil, coco rayado y pulpas de fruta  “el 90 % de nuestro portafolio de productos se hace en Venezuela, aunque no todos tienen materia prima 100% nacional”.

Esfuerzos con alianzas. Sobre el convenio firmado recientemente con el Ministerio de Agricultura dijo que viene a sumar esfuerzos para complementarse e impulsar la producción nacional y sustituir así las importaciones que, a su juicio, es el mecanismo para el crecimiento y bienestar económico para el país, la sociedad y los productores.

Comentó que se han realizado visitas  a las plantas  Papelón y la procesadora Franklin Costerí  ambas en el estado Sucre, Sabilven en Falcón y Cacao Oderí en Miranda a fin de evaluar opciones para el mejoramiento de la calidad de la producción entre las cuales se contemplan la transferencia de  conocimiento y tecnología, además de la constitución de empresas mixtas.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha dicho que con el acuerdo se alcanzará un ahorro de 15 millones de dólares producto de la sustitución de importaciones.

Nestlé también tiene convenios con las gobernaciones de los estados Táchira y Zulia para  el impulso lechero a través del programa de fomento del sector en tanto que, próximamente firmará otro acuerdo con la última entidad para apuntalar la producción de cacao y nuestro acceso al rubro.

“Estamos dispuestos a realizar asociaciones que permitan desarrollar materia prima donde cada quien aporte de acuerdo con sus capacidades, no solo con instituciones de gobierno”, precisó Alegret.

Nestlé genera en el país 4 mil empleos directos y apoya a los productores nacionales a través del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial por medio del cual les suministra  asistencia técnica y capacitación no solo a los pequeños y medianos productores sino también a grandes empresas.

Con esta iniciativa, que ha puesto en práctica desde hace más de 10 años,  abarcan más de 13 mil hectáreas en el país en 32  rubros, entre los cuales figuran arroz, maíz, avena, trigo, piña, naranja, cambur, mango, durazno, cacao, cebolla, cilantro, cúrcuma, jengibre, ajo, zanahorias, espinacas, comino, maní, coco y miel, de los cuales han identificado 10 rubros con potencial para exportar.

Fuente: El Universal / IN