Saltar al contenido

Nelson Merentes: Se inició el quiebre de la inflación

El incremento de los precios del petróleo, el plan especial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para resolver los retrasos (70% están al día) y la deuda a los proveedores de 12 mil millones de dólares, que sigue cancelando Petróleos de Venezuela (Pdvsa), son algunos de los indicadores que reflejan un buen ritmo de la economía, por lo que es muy probable que ésta termine en alza para el segundo semestre del 2009. Así lo dio a conocer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
´La realidad es que los precios petroleros siguen subiendo, Cadivi está mejorando su funcionamiento y hay una estrecha relación entre el BCV y los ministerios de Economía y Finanzas, y de Planificación, donde estamos trabajando fuertemente, de tal manera que la dinámica económica de los meses venideros siga creciendo para terminar en positivo el cierre de 2009´, acotó Merentes.
El titular del BCV adelantó que con el plan especial que se está elaborando en el gabinete económico se va a tratar de recuperar al sector de la manufactura que cayó en el segundo trimestre -8,5%.
En ese sentido, pronosticó que el 2010 no va a ser tan complejo como este año, ya que hay posibilidad de un repunte del Producto Interno Bruto (PBI) para el venidero año, que arrastrará positivamente al sector petrolero, manufacturero, así como a los demás sectores que han mostrado crecimiento como: comunicaciones (7,6%), construcción (4,2%), electricidad y agua (4,1%), servicios y comunicación (4,3%), producción y servicios del gobierno (3,3%), resto -cultura, restaurantes y hoteles- (1,2%).
´En el BCV también estamos tomando medidas que tienen que ver con los créditos, las tasas de interés, entre otras, a fin de seguir apoyando el crecimiento´, dijo.
Merentes resaltó que la caída de -2,4% que registró la economía venezolana en el segundo trimestre del 2009, se debió principalmente a la baja de los precios petroleros, producto de la crisis financiera mundial que también ha causado caídas en países como: Brasil, Colombia, Chile, México (-10%), Italia (-6%), Rusia (-10%) Francia -2%), Alemania (-5,9%), EEUU (-3,3% con tres trimestre consecutivos cayendo) y Canadá (-3,5%).
´Esto es como una epidemia producto de la crisis mundial. Venezuela básicamente fue afectada por la merma de 350 mil barriles de la producción petrolera y por los precios que impactaron al PIB privado y público´, puntualizó Merentes.

Deja un comentario