Municipios deberán cancelar tributos para solventar problemática del vertedero

Rhena Barrios
[email protected]

Las alcaldesas de los municipios Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara, respectivamente, fueron llamadas a cancelar la deuda que mantienen con la Alcaldía del municipio Girardot por concepto de prestación del servicio de aseo urbano. El llamado a las mandatarias locales fue hecho por el concejal Edgar Acosta, en el marco del proceso de discusiones para tratar la problemática del vertedero de San Vicente ordenado por el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, para cumplir con los lineamiento emanados por el gobernador de Aragua, Rafael Isea.
Para el coordinador de la comisión especial designada para tratar la situación del bote de San Vicente, el problema del vertedero trasciende las responsabilidades de la Alcaldía de Girardot, a su juicio, otras instancias que se han beneficiado de este depósito durante años, deberían cancelar los tributos respectivos, en función de contribuir con el saneamiento de este depósito de desechos a cielo abierto.
“La Alcaldía de Mariño, por ejemplo, mantiene una deuda con la Alcaldía de Girardot que supera los nueve millones de bolívares fuertes, y actualmente estamos precisando la deuda que mantienen los otros ayuntamientos para solicitar su apoyo económico, porque la Alcaldía de Maracay no puede seguir asumiendo todos los costos de un espacio del cual se benefician otros sectores. Para el mantenimiento del vertedero y un buen servicio de aseo, aquí se paga maquinaria, se paga personal, se pagan los recolectores, y los otros municipios que hacen uso del vertedero no ofrecen ningún aporte”, manifestó Acosta.

Instalación de planta
Durante la mañana de ayer los ediles que conforman la comisión para tratar el problema de la basura en San Vicente, se reunieron con los consejos comunales del sector para informarles sobre algunas posibles propuestas que serán evaluadas a fin de contribuir con el saneamiento del bote. Entre las proposiciones se encuentra la instalación de una planta de clasificación de desechos sólidos que podría generar unos 400 empleos directos a las personas que hacen vida dentro del bote de basura.
“La comunidad no puede tomar a pecho la promesa del Gobernador de eliminar el vertedero, eso lo diría en sentido figurado, debemos ser más realistas y trabajar en algunas soluciones provisionales como la instalación de esta planta, por supuesto haremos esta presentación luego de un estudio minucioso sobre la situación”, agregó el edil.
Finalmente el representante del cuerpo edilicio de Girardot convocó con carácter de urgencia a las alcaldesas de los municipios Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara y Mariño, y a todos aquellos sectores interesados, a propiciar un encuentro para construir un informe sobre la situación actual y las necesidades fundamentales que se registran en el vertedero, a fin de iniciar un proyecto conjunto con la participación del Ministerio del Ambiente, la Gobernación del estado Aragua y otras instituciones relacionadas con la problemática, a fin de activar de manera inmediata un proyecto efectivo dentro de estos espacios que constituyen uno de los focos de contaminación de mayor impacto en la entidad aragüeña.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.