Saltar al contenido

Mujeres tienen más probabilidades de quedar desempleadas

Las venezolanas registraron una tasa de desocupación de 8,9% en mayo

En apenas un año las mujeres se convirtieron en el género más afectado por la escasez de empleo, justo en el marco de la aceleración en la tasa de ocupación que se registró en el transcurso de los últimos doce meses.

Si bien en mayo de 2008 el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportaba un índice de desempleo prácticamente igual entre hombres y mujeres, la situación cambió en igual mes de este año.

Mientras que los hombres registraron una desocupación de 7% en mayo, en cambio, el problema afectó a 8,9% de las féminas del país. Esto significa que a nivel general las mujeres tienen 27% más dificultades para encontrar un puesto de trabajo que los hombres.

Pero la situación empeora, incluso entre las propias féminas, cuando se toma en cuenta el nivel educativo.

La firma de análisis ODH Consultores señala en su último reporte que para una venezolana egresada de una universidad será 16,7% más difícil que para un hombre con el mismo nivel de formación.

´Una mujer profesional de cualquier edad está en desventaja respecto a su par masculino´, destaca el reporte.

Si la fémina sólo logró cursar con éxito la educación primaria, también será un problema. El chance de quedar desempleadas era 15% mayor respecto a aquellos hombres que culminaron el mínimo nivel educativo.

Entre las propias mujeres las diferencias también son obvias. Para una venezolana con quinto grado aprobado la probabilidad de estar desempleada será de 9%, mientras para una con título universitario la posibilidad será de 4%. STP

Deja un comentario