Saltar al contenido

Mujeres son líderes del mercado emprendedor

Nakary Rodríguez G.
Como parte del proyecto de Educación Financiera y Microfinanciamiento de Citibank Venezuela entregó a un grupo de emprendedoras microcréditos, que ofrece la entidad conjuntamente con la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular, FUDED, su aliada comercial.
El programa de microfinanciamiento integral es implementado desde el 2007 por Citi Venezuela en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa y se desarrolla en el Distrito capital, Carabobo y Lara, explicaron el presidente de Citibank Venezuela, Bernardo Chacín y Mary Gloria Olivo, gerente general de FUDEP.
“Su objetivo principal es mejorar la capacidad de gestión de los negocios, a través de la implementación de un programa de formación que les brinda a los emprendedores la habilidad para manejar, de manera responsable, los recursos de sus negocios y tener acceso a fondos mediante créditos, en condiciones competitivas, para así desarrollar una actividad productiva que les genere ingresos sostenidos”, apuntó Chacín
El proyecto está constituido en dos etapas, la primera consiste en brindar educación financiera en Gestión de Microempresas para transferir capacidades y destrezas a mujeres emprendedoras en áreas humano – financieras, a fin de fortalecer su perfil y que, en la próxima fase, puedan acceder al Microfinanciamiento con mejores probabilidades de éxito.
Luego de superar el proceso de formación los microempresarios optan por microcréditos que funcionan bajo un sistema de cupos rotatorios, con condiciones especiales, los cuales ofrecen créditos que responden a la capacidad de endeudamiento de la Unidad Productiva o de Servicios, les da acceso a montos para Capital de Trabajo y Activos fijos y los prepara para su ingreso al sistema financiero tradicional.
Durante todas las etapas del proyecto los emprendedores son acompañados a través de tutorías personalizadas.
Venezuela figura entre los únicos tres países del mundo donde las mujeres son más emprendedoras que los hombres, junto con Tailandia y Bélgica. En este sentido, el proyecto se centra en las mujeres, quienes hoy, en muchos hogares, son las encargadas de sostener económicamente a sus familias y velan por su bienestar.
Cambió mi vida
“La Educación Financiera ha sido una chispa en mi vida, me ha ayudado a sacar adelante mi negocio y se ha convertido en la base para administrar mejor mis recursos. Hoy en día manejo, por separado, los ahorros de la compañía y los ahorros personales, tengo un empleado en la empresa y como resultado de un mejor control de mis ingresos ya no guardo mi dinero en un pote, como solía hacerlo antes, sino en cuentas bancarias”.
Así cuenta su experiencia María Francisca Montero, propietaria de una microempresa de helados en Los Guayos, Edo. Carabobo y beneficiaria del programa de microfinanciamiento integral.
Uno de los objetivos del programa de Educación Financiera y Microfinanciamiento a Emprendedores es bancarizarlos. Esto los lleva a otro nivel, dándoles status de clientes del sistema bancario formal y protegiéndolos de los prestamistas informales.

Deja un comentario