Saltar al contenido

Moody's: Venezuela a punto de default por riesgo político

El riesgo político a lo largo de América Latina es un desafío mayor para los emisores de deuda latinoamericanos porque podría amenazar al crecimiento económico, las reformas y las condiciones financieras, aseguró la calificadora de deuda Moody’s en un reporte reseñado por Reuters en su página web.

Los países con niveles altos o medios de susceptibilidad al riesgo de eventos políticos incluyen a Venezuela y Argentina, indica el informe. En Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, el riesgo político es más moderado, agregó.

En Venezuela, el impacto crediticio del riesgo político es el más obvio y está conduciendo a una muy alta probabilidad de incumplimiento por parte del Estado y de Petróleos de Venezuela.

“El mayor riesgo político aumenta la preocupación de los inversores sobre los resultados de políticas negativas que afectan la confianza de los mercados”, dijo Gersan Zurita, un vicepresidente senior de Moody’s.

“La incertidumbre política incrementa las primas de riesgo y afecta adversamente las valoraciones de capital y bonos, lo que genera volatilidad del tipo de cambio”, añadió.

Analistas nacionales han afirmado que aun cuando el escenario de default está presente en Venezuela, lo más probable es que el gobierno opte por pagar los compromisos que se vencen este año, que superan los 3 millardos de dólares. La deuda del año que viene será más difícil honrarla.

Los especialistas han sostenido que a menos que se logre obtener nuevo financiamiento, las autoridades deberán recortar más las compras externas, para poder reunir el dinero y pagar a los tenedores. Esperan que en lo que resta de año las importaciones caigan cerca de 50%, lo que se traducirá en más desabastecimiento y escasez.

Odebrecht. El informe de Moody’s también citó el caso de corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht, que comenzó en Brasil y ha tenido derivaciones en otras naciones de la región, como una demostración de las debilidades institucionales en algunos países.

Sobre Argentina, la calificadora sostuvo que “las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido”.

El Dato: Por segundo día consecutivo la deuda venezolana tuvo una caída en el mercado secundario, a propósito de la reacción que ha tenido el Ejecutivo ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. Ayer los bonos de Petróleos de Venezuela cayeron 1,3% en promedio, mientras que los bonos soberanos perdieron 1,6%, el más afectado fue el Venezuela 2022, con una pérdida de 5,4%.

Fuente: El Nacional