Saltar al contenido

Ministros colombianos viajan a Venezuela a definir reglas comerciales

Juan Manuel Santos informó que la canciller María Ángela Holgín y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados llegarán a Caracas este martes para tratar el marco jurídico a partir del cual vamos continuarán las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá una vez cese el esquema normativo que rige la CAN

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajarán el martes a Venezuela para definir el marco jurídico de la relación comercial binacional, anunció el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

´El ministro viaja mañana con la canciller a Venezuela. Allá tiene una agenda precisa. El punto principal es cuál va a ser el marco jurídico a partir del cual vamos a continuar nuestras relaciones comerciales cuando cese el esquema normativo que rige la CAN y que debe llegar a su fin en abril´, dijo Santos a periodistas.

En noviembre pasado, una misión colombiana visitó Caracas con ese propósito, pues el próximo abril Venezuela completará su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran además de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Ninguno de los dos gobiernos informó luego sobre el resultado de las conversaciones que se acordó realizar en seis rondas de negociaciones comerciales, luego del restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales, decidido en agosto de 2010.

Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales. Pero esas relaciones fueron ´congeladas´ en julio de 2009, lo que llevó el comercio a una caída precipitada.

Las exportaciones de Colombia a Venezuela disminuyeron en 71,5% entre enero y agosto de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, según cifras oficiales colombianas.

La cámara colombo-venezolana de comercio calcula que las exportaciones de Colombia a Venezuela en 2010 fueron de unos 1.400 millones de dólares.

Santos dijo además que ´comenzar a exportar rápidamente es otro tema que se va definir´ en las reuniones, ´entre otas cosas, por iniciativa de Venezuela, porque el presidente (Hugo) Chávez ha dicho que está muy interesado en que esas exportaciones fluyan nuevamente´.

Respecto al pago de una deuda estimada en 800 millones por importadores venezolanos a exportadores colombianos, el mandatario dijo que ya se han cancelado cerca de 330 millones de dólares, y confió en el pronto pago de toda la deuda.

´Cerca de 330 ya están en los bolsillos de los exportadores colombianos. O sea que sí se ha avanzado, pero lo que queremos es que, por supuesto, se avance más´, puntualizó.

Deja un comentario