Saltar al contenido

Mibam otorga permiso temporal a pequeños mineros para explotación en Increíble Nº 6

Caracas, 08 Febr. AVN .- El titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, acordó que a los pequeños mineros que ejecutan labores en las minas Tigre-Juan, El León y Cumana, de la concesión Increíble Nº 6 en el estado Bolívar, se les permitirá realizar sus actividades mineras de manera temporal, hasta tanto sea resuelta definitivamente su reubicación.

Representantes de los consejos comunales hicieron acto de presencia en la sede del Mibam para plantearle al ministro Khan la resolución de la problemática que se ha generado entre los pequeños mineros y la empresa General Mining de Guayana, C.A, la cual tiene previsto hacer un desarrollo de minería a cielo abierto en las mencionadas áreas.

La actividad laboral de los pequeños mineros se ha visto afectada por esta situación, manifestó el titular del Mibam, sin embargo, destacó que gracias a un acuerdo entre las partes se permitirá la actividad temporal para garantizar el sustento de todos estos trabajadores que son cabeza de familia.

Asimismo, sostuvo que durante el tiempo que los pequeños mineros estén laborando en las áreas se estará concretando una asociación de productores independientes conformada por estos trabajadores y la Empresa Básica Socialista Minera Nacional.

Explicó que de esta forma se estará asociando a un grupo de mineros con el Estado, a objeto de realizar actividades de extracción de oro.

Agregó que la Empresa Básica Socialista Minera Nacional deberá entregar las áreas con potencial aurífero para ser desarrolladas en alianzas estratégicas con estos trabajadores independientes.

“Esta es una nueva forma de organización del proceso productivo y una organización de tipo socialista que permita que estos mineros que andan dispersos y que no tienen ningún tipo de beneficio social, y que trabajan cada uno por su cuenta, puedan asociarse con el Estado”, agregó.

Según Khan, la relación que existirá entre el Estado y estos mineros permitirá a todos estos trabajadores ejercer una actividad mucho más segura, con algunos beneficios sociales que, además, redundará en el incremento de la calidad de vida de sus familias.

Mientras tanto, aseguró que al Estado la relación le permitirá impulsar un área permitida a la explotación minera en donde se lleve a cabo la pequeña minería organizada, lo que generará mayores beneficios para ambas partes.

Destacó que el Estado pondrá una molienda que les facilite a los mineros ejercer la actividad.

Por otra parte, sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene previsto instalar unas oficinas en Puerto Ordaz, con el objetivo de complementar la política comercial del oro conjuntamente con la política de producción que adelanta el Mibam.

Señaló que el Mibam y el BCV están impulsando la organización de la producción y el mercado del oro, adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en lo que respecta a la protección ambiental.

Recalcó que “por instrucción del presidente Hugo Chávez se está reestructurando una política seria que va en pro de tener una minería más segura y respetuosa de la vida humana y el medio ambiente y sobre todo tratando de que la minería aurífera sea una alternativa económica frente al petróleo, con lo cual se estará diversificando la economía venezolana”.

Deja un comentario