Saltar al contenido

MÉTODO DEL ÁRBOL DE CAUSA

Objetivo General:
Lograr que los participantes aprendan a aplicar el método en la investigación de accidentes y planificar medidas correctivas y preventivas para evitar que se produzcan y así disminuir el número de accidentes.

Objetivos específicos:
Establecer una práctica de trabajo colectivo, para ser transferida al Comité de Seguridad y Salud Laboral, a fin de lograr el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en general y de la investigación de accidentes en particular.

Incidir en la cultura de los profesionales de la prevención, para profundizar en el análisis multicausal y erradicar el concepto de que “el acto inseguro” es la causa determinante de los accidentes.

Promover la incorporación de medidas de eliminación o control de riesgos, sostenibles en el tiempo.

Adquirir pautas para una mejor gestión en la prevención y mejorar el registro de los accidentes de trabajo y las estadísticas correlativas.

Contenido:
Presentación del método: Enfoque de la cultura de la prevención. Las tres partes del método del árbol de causas del Instituto Nacional de Investigación en Seguridad de Francia (INRS)
Recolección de la información: Actos del lenguaje: distinción entre juicios, interpretaciones y hechos
Construcción de árboles de causas: Método lógico – gráfico
Análisis comparativo de investigaciones de accidentes, realizadas en forma grupal por los participantes, aplicando el método.
Administración de la información: Plan de prevención. Medidas correctivas y medidas preventivas. Seguimiento y control de las medidas propuestas.
Ejercicios prácticos: Analizar relatos de accidentes. Realizar listado de hechos y construir árboles a partir de distintos relatos. Iniciar un plan de prevención a partir de un accidente real y su relato.

Dirigido a:
Comités de Seguridad y Salud Laboral, Integrantes del servicio de seguridad y salud en el trabajo, supervisores, gerentes y cualquier cargo relacionado con el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fecha: 17, 19 y 20 de mayo de 2010

Duración: 24 Horas (Tres jornadas de 8 Horas)

PARA FORMALIZAR SU INSCRIPCIÓN:

Envíe carta de postulación indicando nombre completo, número de cédula de identidad y cargo de las personas postuladas para efectuar la respectiva reserva de cupo. Una vez cumplido el paso anterior, deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail. Sólo así se garantizará el cupo. Telef. 0243-3241376, 235.77.69 ó a través de los correos electrónicos:
[email protected], [email protected], [email protected], [email protected] .