Saltar al contenido

Mesas de cambio iniciaron operaciones con lentitud

Este lunes entró en vigencia con lentitud el nuevo sistema cambiario entre privados con la banca nacional, a través de las llamadas mesas de cambio.

Así lo afirmó el experto financiero José Ignacio Guarino, quien explicó que teóricamente los bancos tienen posiciones en divisas, pero no cree que la banca vaya a exponer sus posiciones en divisas para alimentar un mercado cambiario.

Es obvio que el inicio de las operaciones en las mesas de cambio sean lentas y pocas ya que no hay confianza para operar en esas mesas, indicó Guarino.

El especialista señaló que “los privados no van a poner en esas mesas a sus bancos corresponsables o intermediarios en estas operaciones, eso no es sencillo como parece”, dijo.

A su juicio, la implementación por parte del gobierno de las mesas de cambio no es porque haya querido hacerlo, sino por necesidad “porque primero no cuentan con las divisas y segundo están todos los funcionarios sancionados”.

Guarino señaló que “quienes hoy esperaban que se movieran miles de millones de dólares parece que no viven en Venezuela, sino en otro mundo”.

Enfatizó en que el control de cambio no ha sido liberado, aunque lo parezca con la implementación de las mesas de cambio.

Guarino enfatizó que la crisis monetaria también es un atenuante para que el mercado no se esté moviendo; indicó que los bancos necesitan divisas para pagar por ejemplo el uso de visa, master y otros compromisos que ellos puedan tener incluso en el área tecnológica en el exterior.

Sería muy temerario que los bancos vayan a cubrir con su posición propia un mercado cambiario.

Guarino señaló que ya llevamos muchos mecanismos dentro del mismo sistema porque “aún no se ha levantado el control de cambio” insistió.

Indicó el especialista “que hay que ver cómo será la operatividad, cómo va a ser el mercado, cómo va a estar la oferta, cómo va a estar la demanda”.

Para Guarino la demanda es infinita obviamente en Venezuela, pero hay que esperar cómo se expresa la oferta y a que precios la gente está dispuesta a ofertar sus dólares en este mercado.

Instructivo BCV. El Banco Central de Venezuela publicó un instructivo para el sistema de mesas de cambio. Este instructivo destaca que los bancos podrán mantener un monto promedio semanal en divisas líquidas producto de las operaciones de hasta el 30% del saldo de las disponibilidades netas en moneda extranjera.

En cuanto a los participantes, según el instructivo del BCV, podrán participar Personas Naturales y Jurídicas del Sector Privado, Organismos Internacionales, Representaciones Diplomáticas, Consulares, Funcionarios Extranjeros de los Organismos Internacionales.

Los operadores cambiarios autorizados (OCA), son las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Las operaciones son pactos a través de las mesas de cambio de los OCA entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias, mientras que los instrumentos negociados serán divisas mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional.

Los OCA publicarán el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones y los límites de las negociaciones de compra y venta de divisas es potestad de las casas de cambio.

Fuente: El Universal / MP

Deja un comentario