Saltar al contenido

Menudeo de divisas inició con pocas operaciones

La compra y venta de divisas en efectivo comenzó con lentitud. Problemas de conexión, baja disponibilidad de dólares y personas que acudieron a comprar sin contar con la documentación necesaria, fueron los factores que impidieron el arranque total del esquema.

Representantes del sector financiero esperan que el sistema esté completamente operativo, a medida que pasen los días. Prevén que sea a partir del próximo lunes cuando puedan ofrecer el total servicio a sus clientes.

El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio, informó que el 70% del sector realizó algunas operaciones. Mientras que la banca informó a sus clientes que la venta no se haría efectiva, hasta tanto no contaran con suficientes recursos en divisas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó un total de $4.214.000 a 23 intermediarios que atenderán el mercado del menudeo y los cuales fueron ofertados en la subasta de divisas realizada el miércoles. El tipo de cambio por el cual se realizaron estas operaciones fue de Bs./$171,62.

De acuerdo al comunicado con los resultados de la subasta, el ente emisor indicó que “procederá a informar por separado a las entidades adjudicadas el monto que les fuera asignado, a efecto de realizar el débito del contravalor en bolívares de la cuenta de depósito que las mismas mantienen en este instituto en la fecha valor prevista en la aludida convocatoria”.

Atencio explicó que en la mañana el gremio no había tenido información sobre los resultados de la adjudicación, por lo que no habían podido iniciar las operaciones de “menudeo”.

Resaltó igualmente que las casas de cambio estuvieron trabajando toda la noche del miércoles y la madrugada del jueves con el BCV, para poner a tono la plataforma operativa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y, especialmente, para afinar detalles del sistema que gestiona las solicitudes.

Sin embargo, se mostró satisfecho por el funcionamiento de la primera jornada de compra-venta por menudeo.

“Llevará un tiempo adecuarse, pero estamos contentos, pensamos que darle claridad al mercado es positivo. El comienzo fue un poco complicado. Hubo problemas de comunicación con el BCV y nuestro sistema de call center estuvo colapsado por las llamadas de las personas solicitando información”, señaló Atencio.

Indicó que de las 12 casas de cambio operativas, solo cuatro habían podido adquirir dólares a través de la subasta. Por lo que se infiere que el resto de los compradores fueron los bancos y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

“Será a partir de las dos o tres de la tarde (de ayer) cuando el sector comience con la compra y venta de divisas”, apuntó Atencio más temprano.

Se debe acotar que el BCV estableció a los intermediarios la obligación de destinar las divisas adquiridas en la subasta al menudeo antes del 28 de febrero y, que en caso de no haberlas colocado completamente deben reintegrarlas al organismo.

Atencio propone que todos los intermediarios se vean reflejados en la plataforma tecnológica para poder hacer operaciones cruzadas (de compra y venta).

“Es muy difícil que cases a todos los compradores con los vendedores, la idea es que todos nos veamos, si le ofrecen a un banco $100.000, uno podría tener el conocimiento para comprarlo en caso de que nadie haga una oferta por esas divisas. En esta propuesta están de acuerdo los bancos y los operadores de valores”.

Por otra parte, muy pocas personas acudieron a las entidades bancarias para adquirir sus divisas en efectivo. En algunas agencias los ejecutivos informaron a su clientela que tenían poca información sobre el sistema. Mientras que a otros señalaron que estaban a la espera de que particulares y personas jurídicas acudieran a sus oficinas a vender divisas para contar con suficientes recursos.

Una fuente del sector bancario indicó que la oferta en efectivo a los particulares dependerá de la disponibilidad de divisas de cada entidad.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / AF – GG