Medidas contra la propiedad violan derechos fundamentales

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, señaló en días pasados que la propiedad privada ´no es sagrada´, sin embargo, la Carta Magna considera el derecho de propiedad como fundamental.

Abogados consultados explican que el Gobierno va más allá de las leyes, y sus acciones no se corresponden con los principios constitucionales. Y una manifestación de esas interpretaciones gubernamentales fue la firma que realizó el primer mandatario del decreto de adquisición forzosa de los terrenos de la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, donde se encuentran los galpones de Empresas Polar y otras industrias.

Los especialistas explican que los artículos que garantizan el derecho de propiedad se encuentran el título III de la Constitución correspondiente a los derechos humanos, y estos son sagrados.

José Vicente Haro, profesor y abogado, recuerda que la disposición 115 de la Carta Magna garantiza la propiedad e indica que la misma estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezcan las leyes.

´Eso significa que la propiedad se respeta y cuando se ejercen procedimientos sobre la propiedad, éstos tienen que estar adecuados a los marcos legales´. En ese contexto, pone como ejemplo, que si una persona tiene un local y el mismo está cerca de un colegio, ese local no puede ser un lugar de envite y azar, tiene que cumplir con los objetivos previstos en las diferentes leyes.

Luis Alfonso Herrera, especialista en derecho administrativo, expresa que el derecho de propiedad ´al estar en la Constitución es inviolable y el Estado está obligado a respetarlos y garantizarlos, es el último que debería incumplirlos´.

El titular de Obras Públicas más de acotar que la propiedad no es sagrada, llegó a manifestar que era necesario corregir la propiedad de los medios de producción monopólicos.

Jorge Botti actual directivo del Cedice, expresa que con esa ´radicalización´ se limita más la propiedad privada. ´La propiedad privada es un derecho que cada vez se desdibuja más, pasó a ser una concesión del Estado y no un derecho´.

Acciones no acordes
El Ejecutivo mediante leyes y decretos está armando su modelo basado en la propiedad social, lo cual estaba previsto en la reforma constitucional rechazada en 2007. Pese a esas objeciones el mandatario no ha cesado en su objetivo y para afianzar el esquema socialista ha acudido a las expropiaciones.

Para los especialistas las medidas ejercidas en la zona industrial de Lara, donde están los galpones de Polar, son una ´vía de hecho´, lo que significa que la actuación del Gobierno no está acorde ni con la administración ni con las leyes.

Antonio Canova, abogado, expresa que ´los decretos de expropiación evidencian la toma de los bienes a la fuerza y sin ninguna valoración´.

El artículo 115 de la Constitución indica que solo por causa de utilidad pública mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización se declara la expropiación.

Canova comenta que ´las medidas requieren de la actuación de un juez, pero las acciones demuestran que no se cumplen con las garantías previstas en los procesos de expropiación´. José Vicente Haro, complementa al expresar que ´existe un abuso de poder y se deja de tener un resguardo jurídico. Se impone una voluntad´.

Para Luis Alfonso Herrera se busca amedrentar, mandar un mensaje, generar miedo, porque no hay ninguna proporción judicial´. A su juicio las ´medidas colocan en entredicho, cada vez más, el derecho a la propiedad privada. ´Es claro que cada vez más la expropiación se usa como una forma de castigo y eso es inconstitucional´.

Mayela Armas H. / Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.