Saltar al contenido

Maza Zavala pronostica inflación por encima de 30% al cierre de 2009

Caracas, septiembre 1 (REDACTA).- El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, dijo este martes que el Gobierno insiste en negar la existencia de una recesión. Pero, a su juicio, la inflación alcanzará más de 30 por ciento este año, a diferencia de las estimaciones del Gobierno, que la ubican en 26 por ciento. “La perspectiva es incierta y el Gobierno parece diferir los ajustes necesarios en la política económica para enfrentar la crisis”, destacó.

“Particularmente la inflación en alimentos será mayor, porque la escasez es una realidad, al sustituir la fuente colombiana”. Maza Zavala aseguró que la sustitución de las importaciones de Colombia por las de Argentina o Brasil, representa mayores costos y son más difíciles de sostener.

A través de la emisora Unión Radio, el ex director del BCV dijo que mientras más tiempo pase, la incertidumbre es superior y, por consiguiente, la caída del Producto Interno Bruto será bastante mayor. En su opinión “hay necesidad de una reorganización del régimen cambiario, porque el actual ya no da para más”.

Maza Zavala sostiene que la única posibilidad que tiene el Gobierno de incrementar el PIB del país en lo que resta de año, es con el gasto público, el cual tiene que ser financiado en buena medida por deuda pública y contando con los beneficios supuestos que podrían derivar de una modificación cambiaria.

El economista indicó que el Gobierno Nacional no puede desconocer lo que ocurre en el mercado paralelo. “No se puede tapar el sol con un dedo, a pesar de la Ley de Ilícitos Cambiarios el propio Gobierno ha legitimado con sus actuaciones el mercado paralelo”, y agregó que tanto Pdvsa como Fonden son factores de ese mercado “porque son elementos claves de la política oficial para lograr bolívares”.

“Se dice que entre las medidas que se pudieron tomar, estaría un impuesto a las transacciones cambiarias no preferenciales, en el propio mercado controlado”, advirtiendo que ese impuesto “traería por consecuencia en la realidad una devaluación”.

“Si el Banco Central va a financiar con preferencia las pequeñas empresas, las grandes y medianas están siendo financiadas a través del mercado paralelo. Como las grandes y medianas empresas constituyen una proporción importante de la actividad económica, en esa proporción el dólar permuta está determinando los costos y los precios en el país, por eso la inflación es persistente”, explicó.

El economista Maza Zavala advirtió que “mientras exista la dualidad del mercado cambiario y la incertidumbre, así como la caída de la producción se prolongue, determinará una mayor inflación de la que el Gobierno pretende reconocer”.

Deja un comentario