Saltar al contenido

Maza Zavala advierte que lo "más grave" de la inflación no ha comenzado

07:59 AM Caracas.- El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, se mostró poco optimista con una disminución de la tasa inflacionaria en el país, cuyo índice en el primer trimestre del año fue 2,5%, mientras que en marzo de 2009 había sido 0,4%.

´Lo más grave todavía no ha comenzado´, dijo Maza Zavala, quien estima que en el transcurso del año aumentará progresivamente la inflación y se situará en el mejor de los casos en alrededor de 30%. Prevé una caída del Producto Interno Bruto entre 4 y 5% este año.

Para el directivo del ente emisor, el impulso inflacionario apenas comienza a sentirse en el país y adjudicó la situación a la devaluación de la moneda a principios de año y a la baja productividad de las empresas, que ahora se acentuado por la crisis eléctrica. Insistió en que la única solución para revertir el panorama es el entendimiento entre todos los sectores del país.

Reiteró que el Gobierno debería presentar una política de precios y producción, para que el consumidor tenga a que abstenerse, pues ´regular a cuenta gotas cada artículo no es lo más indicado´. Señaló que los sectores con menos ingresos son los más afectados.

A su juicio, hay un deterioro en la calidad de vida, pese a que los precios del petróleo se están recuperando. ´Yo no sé como el BCV no percibe esa situación. Los dólares petroleros están entre Pdvsa y el Fondem, y ellos tienen que dar cuentas´, indicó en declaraciones a Unión Radio.

En cuanto a la reforma de la Ley del Banco Central, Maza Zavala precisó que viene a ´enturbiar´ el panorama. Recordó que el instituto emisor es el responsable de la estabilidad monetaria, del valor interno de la moneda y de las sanas condiciones del crédito, por lo que ponerlo a emitir dinero sin respaldo no es lo más apropiado.

Deja un comentario