Saltar al contenido

Maduro prorrogará decreto de emergencia

El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días prorrogará el decreto de emergencia económica. «Voy a renovar el decreto de emergencia económica y todo este año lo tendré activado para tener aquí, en la mano, la respuesta a la crisis», dijo.

El decreto entró en vigencia el 11 de febrero luego de una controvertida interpretación constitucional. La Asamblea Nacional negó su aprobación, pero el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró constitucional y autorizó la prórroga de 60 días solicitada por el mandatario.

El instrumento legal, que expiró el lunes pasado, le permitía al Ejecutivo disponer de recursos públicos, bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento y, además, restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda, en aras de resolver la crisis económica.

Según Maduro, facilitaría «la recuperación económica productiva», erradicaría el bachaqueo y la escasez, que afectan al país, sin embargo ambos persisten.

Jose Ignacio Hernandez, abogado y  profesor de Derecho Administrativo, afirmó que la Constitución permite prorrogar los decretos de estado de excepción. Advirtió que con el decreto hay dos problemas: «Uno es de origen y otro de hecho».

Señaló que el decreto no fue aprobado por la Asamblea Nacional y legalmente habría perdido vigencia, pero fue admitido por el Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, la Asamblea rechazó la prórroga de un decreto que para ellos no debería estar vigente. «Así se marcó la inconstitucionalidad de origen», criticó.

Hernández precisó que otra prórroga no agrega nada a la situación de inconstitucionalidad en la que se incurrió, pero se entra en conflicto de hecho. «El gobierno hará caso omiso e ignorará nuevamente las facultades de control de la Asamblea Nacional y prorrogará el decreto», indicó.

Fuente: El Nacional / DMR