Saltar al contenido

Lula dijo que Brasil "no saldrá como nuevo rico" a gastar el dinero del petróleo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo en un mensaje a la nación que ´Brasil no saldrá como un nuevo rico´ a malgastar los recursos que puede generar la inmensa riqueza petrolera descubierta en aguas del Océano Atlántico.

´No vamos a repetir los errores de otros países´, porque ´sabemos que la riqueza del petróleo es un cuchillo de doble filo´, declaró el jefe de Estado en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión con motivo del Día de la Independencia de Brasil, que se celebrará mañana.

´Este 7 de septiembre será el día de una nueva independencia´ y ´su nombre es el presal´, dijo en alusión a como se conoce el nuevo horizonte petrolero, que guarda reservas calculadas entre 50.000 y 80.000 barriles de petróleo.

Esas reservas aún no explotadas se sitúan a un promedio de 150 kilómetros de la costa y a profundidades de entre 5.000 y 7.000 metros, que incluyen una capa salina a altas temperaturas con un espesor que va de 300 a 2.000 metros.

En su mensaje, Lula volvió a defender el marco regulador que el Gobierno ha propuesto para las operaciones en esa zona, que apunta a reforzar la presencia del Estado en la industria petrolera y ha sido recibido con dudas por la oposición.

Según el presidente, ese modelo, que aún deberá ser discutido por el Congreso, ´garantiza que la mayor parte de la riqueza quede en manos de los brasileños e impide que cualquier gobernante malgaste esos recursos´.

También reiteró su tesis de que ´Brasil no puede ser un mero exportador de crudo´ y subrayó que los planes del Gobierno apuntan a convertir al país en un polo petroquímico mundial, para darle valor agregado al crudo y exportar derivados, ´que valen mucho más´.

Deja un comentario