Saltar al contenido

Lujano: “Necesitamos un marco institucional apropiado para seguir produciendo”

***El presidente de la CIEA Freddy Lujano destacó que los industriales se han visto afectados por diversos factores, entre ellos el cobro de impuestos excesivos como los que se pagan en Cagua, municipio Sucre, donde hay empresas cuya producción cubre todo el país

Caracas. – Una serie de factores han puesto en estado crítico al sector industrial en la entidad aragüeña según destacó Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), en le emisión de hoy del segmento La Entrevista, del noticiero Televen, a cargo del comunicador Carlos Fernándes.

El presidente de la CIEA se refirió, entre esos factores al anclaje bancario que imposibilita a los industriales acceder a créditos de entidades financieras para costear inversiones propias de su estructura productiva.

Precisó que los empresarios tienen cada vez menores posibilidades de inversión, frente a un escenario hiperinflacionario y excesivos costos que deben asumir para paliar las consecuencias de las fallas en los servicios, como lo son los daños en los equipos, la pérdida de materia prima y productividad por causa de apagones, la instalación de plantas de tratamiento por la mala calidad del agua y costos exorbitantes en materia de seguridad.

“El industrial ha sido muy responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, en la formación y dotación de sus equipos de trabajo, haciendo grandes esfuerzos para compensar la hiperinflación, pero cada vez es más difícil producir con una situación de empleo terrible, una diáspora que se ha llevado mano de obra muy calificada y empresas que trabajan hasta en menos del 10% de su capacidad”, dijo.

Precisó que los industriales de todo el país y, en especial los de Aragua, requieren de un marco institucional apropiado para seguir produciendo y señaló que para esto es necesario un gran acuerdo nacional.

“Tenemos que llegar a acuerdos para que nos dejen hacer lo que sabemos hacer que es producir alimentos para los venezolanos, generar productos, formar a la gente, generar fuentes de empleo e impulsar el desarrollo tanto nacional como regional”, explicó

Voracidad fiscal. Uno de los temas más preocupantes, según destacó Lujano, sobre la situación en la que se encuentra la industria aragüeña tiene que ver con el tema de los impuestos del municipio, específicamente, la población de Cagua, en Aragua.

Sobre este punto precisó que desde diciembre de 2018 se aprobó una ordenanza en ese municipio que entró en vigencia en junio de este año donde se cambió la alícuota para el cobro de los impuestos municipales.

Dijo que los industriales de esa localidad se enteraron desde junio, cuando les llegó la factura municipal, que deberán pagar mensualmente un tributo cuyos costes son, en el menor de los casos, hasta el 1000% más de lo que pagaban con anterioridad.

“Hay empresas que no tienen flujo de caja suficiente para pagar ese impuesto que es exorbitante y que no tiene en cuenta las demás obligaciones tributarias que deben asumir los industriales, es muy costoso”, dijo.

Al ser consultado por el periodista sobre el origen de este tributo, Lujano no descartó que se trate de una medida del municipio porque necesita dinero, no obstante, agregó que fue aprobada sin la consulta debida y sin tener en cuenta la capacidad contributiva de las empresas.

Señaló además que la preocupación surge porque de este impuesto excesivo pueden salir muchos afectados. Al verse en la imposibilidad de pagarlo, muchas empresas tendrán que cerrar y es en Cagua donde se ubican empresas que producen productos y alimentos de primera necesidad para todo el país o que complementan esta cadena productiva.

Recordó que en Cagua hay empresas de plástico, cartón que hacen envases para otras empresas de alimentos y que también hay industrias productoras de alimentos y agroindustrias que producen para toda Venezuela.

“Queremos hacer un llamado a la Cámara Municipal, para revisar juntos la ordenanza y llegar a un acuerdo de lo que es posible, entendemos que el municipio necesita recursos, pero que lo tiene que hacer con las empresas operando, con fuentes de empleo y garantizando que el venezolano puede tener acceso a los productos que elaboran las empresas que están en el municipio, por eso pedimos que dejen sin efecto la ordenanza y nos dejen seguir tributando con la anterior y  que se instalen las mesas técnicas para definir una ordenanza de tributos consultada, discutida y acorde”, expresó.

En quiebra. Al ser consultado sobre la situación de las zonas industriales, Lujano precisó que no es exageración ni algo descabellado afirmar que hay industrias que están en quiebra.

Destacó que, aunque los industriales hacen todo lo posible por no cerrar o paralizar del todo, admitió que hay empresas que hoy trabajan hasta al 1% de toda su capacidad, produciendo apenas de manera simbólica.

“Los empresarios somos optimistas y hacemos todos los esfuerzos porque nadie abre una empresa pensando en cerrarla, pero es difícil el tema de la productividad. En Aragua tenemos industrias metalmecánicas, por ejemplo, que antes tenías sobre sus hombros hasta el 30% de la producción nacional en su rubro, hoy apenas si producen y en una situación similar están muchos sectores” expresó.

Destacó que las zonas industriales en Aragua, que para las décadas de los 70, 80 y 90 eran las más pujantes hoy son un escenario completamente desolador.

Prensa CIEA / ECT. Con Datos de La Entrevista del Noticiero Televen

Deja un comentario