Saltar al contenido

Luis Vicente León señaló contradicción dentro del nuevo sistema Dicom

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, opinó este jueves que es una contradicción que el gobierno diga que ofrecerá una tasa cambiaria flotante y a la vez quiera decidir ejecutivamente hasta dónde puede llegar.

“Es una obvia contradicción ofrecer una tasa cambiaria flotante y de ‘mercado’ y a la vez decidir ejecutivamente hasta dónde puede llegar (…) La tasa que impacta los precios internos, en una economía que recibe muy pocos dólares oficiales, es la del paralelo no Dicom”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Agregó: “Tan pronto el gobierno intente ‘estabilizar’ la tasa Dicom sin que sea una acción de mercado, la brecha con el negro se disparará”.

Argumentó que el Ejecutivo ni siquiera tiene divisas para ofrecer en el Dicom. A su juicio, la forma posible para acceder a los dólares es a través del mercado negro, lo cual indicó que es lamentable.

Finalizó: “La jugada era acercar Dicom al negro y legalizar las operaciones privadas en Dicom, que es un artificio para ‘cuasilegalizar’ el negro. Pero tan pronto se asustan con el crecimiento de Dicom e intentan pararlo a juro, la brecha con el negro se dispara y regresan al punto de origen”.

Fuente: El Nacional