Saltar al contenido

Luis V. León: Desconfianza y aumento de liquidez disparan dólar negro

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que una de las causas de la devaluación de la moneda es la desconfianza, el aumento de liquidez y el incremento de la demanda de divisas negras para la importación.

El pronunciamiento fue hecho por León a través de su cuenta oficial en Instagram, y en vista de que el dólar negro ya ronda los 2 mil 400 bolívares.

León indicó, que a las variables anteriores hay que agregarle que el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejoras en el flujo de divisas; además mencionó que quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro, «están perdiendo dinero y con problemas de reposición».

«Cuando un importador usó sus dólares para traer mercancías y las vendió en bolívares, incluso con protección de 100% al tipo de cambio, perdió dinero. Y ahora ese importador tiene bolívares producto de sus ventas con pérdidas y no consigue divisas ni a los nuevos niveles de bolívares devaluados. Está preso», explicó.

El economista advirtió, que el actual modelo económico que se aplica en Venezuela, está amenazando con el control de precios de bienes importados «y no hay que ser muy perspicaz para entender que la escasez se disparará».

«No se puede garantizar abastecimiento estable sin abrir el mercado cambiario, sincerar la moneda y estimular la producción interna», resaltó.

En este contexto, recalcó que la estrategia de control e intervencionismo «ha sido demoledora para la economía venezolana y mientras más dura…más destruye».

Fuente: El Impulso /BA