Los particulares accederán al permuta

El Banco Central de Venezuela asume el control del sistema de compra y venta de títulos en divisas y en este mecanismo no solo las empresas participarán, las personas naturales también tendrán acceso con un monto mínimo de 1.000 dólares.

El BCV publicó en la Gaceta Oficial No. 39.439 del 4 de junio las normas relativas a las operaciones en el mercado de divisas y el convenio cambiario número 18, además de tres de las guías para las transacciones. De manera que el funcionamiento del esquema se está presentando por capítulos, aunque el primero de ellos tiene más dudas que respuestas.

Según las resoluciones, las compras y ventas de títulos se efectuarán a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que manejará el BCV, y los agentes autorizados serán los bancos y las entidades de ahorro.

Aquellos que quieran adquirir los instrumentos tendrán que acudir a las instituciones financieras a notificar su decisión de compra, y luego los bancos le informarán al BCV la demanda que tienen así como la oferta de papeles disponible. Una vez completada la información se efectuarán las operaciones por medio del sistema del BCV. Si bien son títulos denominados en divisas, los pagos serán en bolívares.

Para las operaciones, el BCV fijará una banda de precios que se publicará diariamente, y las cotizaciones mínimas y máximas dependerán de los precios que tengan los bonos en el mercado internacional.

El ente emisor, señala que se podrá suspender la cotización de un determinado título en caso de extrema volatilidad del precio en el mercado o por cualquier otra circunstancia.

Adicionalmente, el instituto podrá realizar intervenciones si la banda en algún momento se acerca a sus topes. Una de las normas indica que ´si los precios de las posturas están fuera de la banda serán ajustados al mínimo y máximo´.

Fuentes financieras explican que se contempla que la participación del ente sea en efectivo o mediante la colocación de bonos que tenga el propio BCV, la Tesorería o Pdvsa.

De acuerdo a lo previsto en el convenio cambiario 18 este régimen no será tan rígido, debido a que el ente señala que ´se determinará una banda de precios conforme a la metodología que se estime conveniente´. En el sector financiero se interpreta que será un sistema que tendrá cierta flexibilidad.

En las normas presentadas no se aclaran los procedimientos para la compra de papeles tanto de las empresas como de las personas naturales, salvo el monto mínimo de participación, que es de 1.000 dólares.

Fuentes financieras indican que se espera que en el transcurso de hoy y mañana se terminen de publicar las regulaciones con los procedimientos.

En el BCV existe la intención de comenzar hoy con el sistema, pero ante las dudas no se descarta que las operaciones se inicien a mitad de semana.

Restricciones
En las normativas, las autoridades fijan restricciones a las operaciones fronterizas y a las que realizan los establecimientos de alojamientos turísticos.

Los operadores cambiarios de la frontera podrán efectuar transacciones de compra y venta en efectivo de reales brasileños y pesos colombianos, de manera que se no permitirán operaciones con dólares.

En el caso de los establecimientos de alojamiento turístico, éstos podrán comprar dólares a sus clientes solo a la paridad de Bs 4,2893.

Las operaciones de cambio vinculadas a los servicios de encomienda no podrán exceder de los 2.000 dólares mensuales. Por su parte las casas de cambio podrán seguir realizando compra y venta de billetes, cheques de viajero o transferencias.

Limitaciones
Aunque las autoridades insisten en que por esta vía se controlará la especulación, el funcionamiento de este esquema del BCV se enfrenta a un obstáculo: la poca oferta de divisas.

El economista Asdrúbal Oliveros señala que ´la oferta es limitada y más allá de la banca, los entes tendrán que ofrecer los títulos que tengan´.

Ecoanalítica estima que la demanda llegaría a los 15 millardos de dólares, pero la oferta de títulos no es suficiente. El Gobierno asegura que las entidades tienen papeles por 5,5 millardos de dólares, pero la banca calcula una disponibilidad de 2 millardos de dólares. Y si venden esos papeles recibirán bolívares, lo cual preocupa.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.