Saltar al contenido

Ley del Trabajo estará adecuada a los nuevos tiempos

“La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) estará adecuada a los nuevos tiempos, cuyo objetivo es un instrumento justo que proteja como corresponde los derechos de los trabajadores, sin excluir a ningún sector”, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales del Consejo Legislativo de Aragua (Clea), Carlos Ojeda.
En términos generales la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) tiene planteado romper con todos los paradigmas de la actual normativa. Ojeda dijo que la nueva Ley que “vamos a discutir y aprobar en la Asamblea Nacional tiene previsto que se recobre la protección a los derechos de los trabajadores”.
En este sentido, “uno de los primeros atributos que va a tener la nueva LOT va a ser restituirle al Estado el poder sancionatorio que debió tener siempre, sobre los patronos que violan derechos de los trabajadores”. Como ejemplo señaló que en la actualidad un patrono puede no acatar una decisión de reenganche, y por no acatarlo simplemente pagaría una mínima multa. Desde su punto de vista, eso hace que sea más atractivo violar la norma.
La nueva LOT busca adecuarse “a la sociedad que se está construyendo, una sociedad de justicia que da prioridad a los trabajadores y trabajadoras y sus derechos”, explicó.
Retroactividad
Este es uno de los principales puntos de debate, porque “tenemos un mandato constitucional que vamos a cumplir. Vamos a devolver la retroactividad, no en términos ficticios” expresó Ojeda. Ahora se pretende establecer un mecanismo que permita que los trabajadores puedan tener retroactividad y no se les amontonen grandes pasivos como los que se acumulaban en el pasado, tanto en el sector público como privado. La reducción de la jornada laboral es otro de los aspectos que entrará en debate para esta nueva normativa.
Además, hay todo un proceso de atención especial enfocado hacia los sectores explotados, porque la antigua ley “permite la esclavitud de los trabajadores de la vigilancia privada, que los obligan a trabajar 11 horas, incluso 24 horas y más, mientras tanto no le pagan prestaciones sociales, no tienen Seguro Social, ni Ley de Política Habitacional”.
Sectores como el de los conserjes también serán revisados, “los hace un fragmento social castigado injustamente, por eso pretendemos hacer una ley que no discrimine, que los mismos derechos que tienen los trabajadores de oficinas los tengan los trabajadores de la vigilancia, conserjerías y de la cultura, que también han sido ignorados”.
El diputado Carlos Ojeda fue enfático al señalar que el Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez va a reivindicar a los trabajadores con protecciones especiales que serán creadas a partir de esta ley.
A su juicio, esta Ley del Trabajo en tiempos de revolución es una ley justa que protege como corresponde los derechos de los trabajadores y que respeta también los derechos que cualquier otro actor pueda tener, comentó.Finalmente, añadió que para hacer todas estas modificaciones de la LOT, se está realizando un debate amplio a través de un parlamentarismo laboral, “estamos haciendo una discusión de esta ley en los portones de las fábricas, empresas, sin excluir a nadie, vamos a abrir los espacios de participación”, añadió.

Deja un comentario