Saltar al contenido

Ley de Exploración y Explotación del Oro permitirá la activación del aparato productivo

Jorge Millán, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que  la Ley de Exploración y Explotación del Oro -aprobada la tarde de este martes por mayoría opositora- permitirá al Parlamento aprobar acuerdos y concesiones de las empresas con capital mixto como lo establece la Constitución

Para el coordinador de Primero Justicia es importante que la AN pueda discutir este tipo de acuerdos que compromete la riqueza nacional. También permitirá conocer la posición de la minera canadiense Gold Reserve, la cual hizo un convenio con el Estado por 5 mil millones de dólares para establecer una empresa mixta que tiene como finalidad explotar el oro del Área Minera del Orinoco, estado Bolívar.

“Se habla de  inversión en reservas de empresas como Gold Reserve y no se sabe si esta empresa está en la capacidad de cubrir la demanda. Nadie sabe cuánto le va a pagar a la República por esos 5 mil millones de dólares”, expresó.

El parlamentario aseguró que nadie conoce lo que ocurrió con la demanda que había ganado la firma, en la cual obligaba al Estado a pagar una indemnización de más de 750 millones de dólares.

Asimismo, indicó que el gobierno podría estar implicado en el caso de la empresa Crystallex y Las Cristinas, una de las mayores minas de oro del mundo. «El gobierno podría estar convirtiendo el arco minero en un espacio para resolver demandas y comprometer la riqueza Nacional de las generaciones presentes y futuras”, expresó.

El dirigente político señaló que las empresas internacionales tendrán consecuencias judiciales si no hacen los trámites legales correspondientes. “Que no crean que porque hay un Estado arbitrario que  quiere violar la ley podrán tener inversiones a futuro”, agregó.

Millán consideró necesario establecer garantías para que las empresas que deseen invertir en Venezuela puedan promover sus proyectos, sin afectar el medio ambiente. “En el arco minero hay reservas de aguas muy importantes”.

El también presidente de la comisión mixta de electricidad aseguró que las empresas que se encargan de la explotación de minerales en el país deben tener una contraprestación.

El parlamentario aseguró que la recaudación del oro podría ser utilizado para el bono alimentario y de salud de los pensionados y jubilados. También será un motor para la producción Nacional.

Esta legislación permitirá activar el aparato productivo y aprovechar las potencias en los sectores de minería, petróleo, gas, y otros recursos minerales.

Fuente: El Nacional / NH