Saltar al contenido

León Parilli: "la criminalización lo que logra es el deterioro del sector construcción"

Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señaló este martes ante las 1.700 denuncias que desde el Ejecutivo se han reportado sobre el cobro indebido del indice de Precios al Consumidor (IPC), que esto ocurre cuando se generan expectativas de devoluciones de pagos o cheques, cuando siempre se hacen denuncias. Agregó que no es serio culpar a las personas sin darles un derecho a la defensa o el debido proceso.

León Parilli hizo un recordatorio a todos los actores que trabajan con el tema de la vivienda. ´El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene un proceso judicial y hasta que el organismo no tome una decisión sobre cual será el cálculo del IPC, todos estos intentos de leyes, de fiscalización o criminalización, lo que lograrán es deteriorar el sector de la construcción´. Recordó que han podido conversar con miles de compradores y lo que menos quieren es una intervención por parte del Estado, ya que ven en riesgo el derecho de propiedad. Dijo: ´el derecho de propiedad que se está concibiendo actualmente es muy diferente al que establece la Constitución en el artículo 115, ahora cuando hablamos de carros ya no se puede tener la disponibilidad porque ya no se puede vender, cuando hablamos de vivienda, se habla de propiedad social´. Cree que el TSJ tiene en sus manos la solución al prohibir el cobro del IPC, mas allá de los tiempos de construcción e indicó que no cree en tanta leyes, ´cuando los resultados tapan negligencias en el manejo de la economía´. Sobre el proyecto de ley que regirá la materia automotriz , cree que modifica el concepto de la propiedad privada establecido en el artículo 115 que establece que ´el derecho de propiedad tiene inherentes cuatro elementos fundamentales que son el uso, goce, disfrute y disposición del bien´.

Advirtió que si se falta a alguno de los elementos ´estamos ante una lesión a ese derecho constitucional de propiedad´.

Ley de preventa

Por su parte, Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, piensa que lo ideal es que se trabaje en conjunto con la Asamblea Nacional (AN), ya ´que terminamos de elaborar la Ley de Preventa, en la cual se establecerían los pasos importantes para poder prevender, tener opciones de compra de apartamentos o casa en ese sistema. La propuesta es que se pueda prevender a partir de que se tenga el permiso de construcción debidamente sellado por las autoridades competentes en un plazo de 24 meses, en el caso que se cobre sería en un pequeño tamaño. Que en esos 24 meses se realice un ajuste por inflación que puede ser determinado por el Banco Central de Venezuela y que se establezca la fecha de conclusión de la obra de manera que pueda entregar las viviendas a tiempo´. Dijo que no han tenido la posibilidad de reunirse con el ministro y que aprovecha la oportunidad para solicitarle una reunión formal.

Deja un comentario