Saltar al contenido

Las pérdidas del Banco Industrial aumentan 293%

El último informe de la Superintendencia de Bancos desnuda parte de lo detectado por los interventores del Banco Industrial de Venezuela, pieza clave en el rompecabezas de las instituciones financieras del Estado.

Al momento de la intervención, el pasado 13 de mayo, sólo existían cifras a abril, y para ese entonces, el Banco industrial acumulaba pérdidas por el orden de 71 millones de bolívares fuertes en los primeros cuatro meses de este año.

Sin embargo, al cierre de mayo, los números rojos saltan hasta 279,5 millones de bolívares fuertes, lo que se traduce en un incremento de 293% en un mes.

Después de este resultado, y de acuerdo con el tipo de cambio oficial, el Estado ha perdido en el Banco Industrial el equivalente a 185 millones de dólares en los últimos 23 meses.

Esta semana el Ministerio de Finanzas acordó prorrogar la intervención del Banco Industrial, lo que otorgará un máximo de 60 días continuos para que la junta que ha tomado el control, proponga su liquidación o rehabilitación.

La radiografía muestra una situación precaria. De cada cien bolívares prestados, el Banco Industrial tiene en mora o en litigio 23 bolívares mientras que el promedio del sistema financiero es de tan solo 2,51.

De acuerdo con las reglas de la Superintendencia el capital debe respaldar los activos, como créditos y bonos, en una proporción mínima de 8%, no obstante, el Banco Industrial cuenta a abril de este año con una proporción de tan sólo 0,01%.

Lo anterior se traduce en que si la administración de Hugo Chávez opta por mantener activo al Industrial, sin tomar en cuenta las pérdidas de mayo, tendría que inyectar una suma que ronda los 511 millones de bolívares fuertes, unos 237,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Si bien el Estado controla al Banco Industrial y el gobierno de Hugo Chávez ha estado al mando de la institución desde 1998, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha asegurado que no hay responsabilidad directa por los números rojos.

´Los problemas del Banco Industrial son heredados, porque es un problema bien conocido por mucha gente, allí se designaron distintas directivas, se capitalizó el banco y por los problemas estructurales de origen que ha tenido ese banco, pues sigue presentando algunos problemas que hay que encarar y resolver´, afirmó Alí Rodríguez Araque a través de Venezolana de Televisión el pasado 16 de mayo.

Deja un comentario