Saltar al contenido

Las 10 propuestas de la AN para superar la crisis económica

El pasado martes 26 de abril la directiva de la Asamblea Nacional aprobó un conjunto de sugerencias para superar la crisis económica que atraviesa el país.

1.- Respetar el derecho de propiedad y el Estado de derecho. El texto indica que en «Venezuela el énfasis en las expropiaciones y confiscaciones han ahuyentado la inversión y creado incertidumbre sobre el clima de negocios», por ello es necesario recuperar la confianza.

2.- Disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población. En la propuesta se exponen medidas para atacar la inflación en sus causas, como por ejemplo: eliminar gradual y sostenidamente el financiamiento monetario del déficit fiscal, incrementar la oferta interna, especialmente de alimentos y medicinas, fomentar la competencia y facilitar la entrada de nuevas empresas al mercado.

3.- Apoyar la producción nacional. Para ello hace falta proveer divisas para la adquisición de materias primas e insumos para los sectores productivos y los servicios, restablecer las líneas crédito internacional para lo cual hay que cancelar de forma progresiva la deuda comercial, garantizar la seguridad personal, entre otras.

4.- Incentivar la diversificación de la economía. Venezuela debe comenzar a romper su carácter mono productor y mono exportador.

5.- Unificar gradualmente los tipos de cambio. Se establece como objetivo que a principio del 2017 se tenga una tasa de cambio única y fluctuante.

6.- Flexibilizar el control de precios. Se sugiere modificar o derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por una legislación que estimule la competencia, revisar los precios rezagados, especialmente donde la escasez es más pronunciada.

7.- Diseñar una nueva política petrolera. Se plantea mantener a Pdvsa como empresa estatal y concretar sus funciones en las actividades petroleras. Además se propone expandir la producción petrolera a un ritmo no menor a 100.000 barriles anuales por diez años, así como abrir nuevos espacios a la inversión nacional y extranjera en el negocio petrolero para financiar ese aumento de producción.

8.- Aplicar una política social eficiente para reducir la pobreza. La experiencia sugiere que para que la política social sea efectiva, debe ser sostenible y ejecutarse en un ambiente de estabilidad económica. Subsidios generalizados y dispersos ya no son financiables y no se puede repartir lo que no hay.

9.- Refinanciar de forma voluntaria la deuda externa. Aunque es un país solvente, Venezuela enfrenta una restricción de liquidez externa. La sub comisión sugiere tratar la deuda externa como un problema de Estado, nombrar una comisión bipartidista de la Asamblea Nacional para coordinar con el Gobierno la elaboración de un plan de refinanciamiento de la deuda externa, y propiciar canjes voluntarios de deuda para toda la estructura de vencimientos, entre otras.

10.- Ejecutar una política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El planteamiento de la AN es consolidar el gasto que realizan fondos para-fiscales en el presupuesto nacional. Publicar oportunamente las cifras de cualquier naturaleza, aprobar la Ley de Transparencia y someter la Administración Pública Nacional al control constitucional.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MSS