Saltar al contenido

"La única solución a corto plazo para Venezuela sería recurrir al FMI"

El economista José Gonzáles comentó este lunes que la solución más rápida para resolver el problema de bajo flujo de divisas sería recurrir al Fondo Monetario Internacional. Indicó que el petróleo sigue estando volátil.

“Las condiciones no son positivas, la única solución en el corto plazo es recurrir a una institución que le de los puentes necesarios para solventar esos problemas, y el más obvio sería el Fondo Monetario Internacional”, dijo durante una entrevista concedida a Globovisión.

Gonzáles mencionó que Venezuela no ha logrado estabilizar su producción petrolera, dijo además que ha decrecido.

Solo el mes pasado el bombeo del país se redujo en 14.400 barriles de petróleo por día; mientras que en febrero se bombearon 2,52 millones de barriles  diarios, en marzo fueron 2,51 millones de barriles, 0,55% menos.

Consideró que los acuerdos con otros países no ayudan al país a solventar los problemas de flujo de caja. «El balance de pagos no va a ser suplido por ninguna alianza».

Aseguró que el gobierno utiliza los ingresos del petróleo para cubrir gastos en Pdvsa, importaciones al tipo de cambio más bajo para tratar de suplir las exigencias de las personas, «y quienes pagan las consecuencias son los privados».

El economista enfatizó que no hay forma de que la economía del país mejore, mientras no se estabilice la producción de petróleo.

Fuente: El Nacional / Con información de Globovisión