Saltar al contenido

“La MUD y los sindicatos hablan el mismo lenguaje sobre acción contundente”

La Coalición Sindical Nacional que organiza la huelga general para rescatar la democracia se sumará al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para el jueves, informó Manuel Rondón, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

“La MUD y el movimiento sindical hablan el mismo lenguaje sobre la necesidad de una acción contundente, como el paro cívico, para rescatar la democracia en cumplimiento del mandato de 7,6 millones de venezolanos que votaron el domingo, por un cambio de rumbo para el país”, expresó el representante de Fentrasep.

Rondón destacó que ante la alta participación en la consulta popular de trabajadores de la administración pública, sector petrolero y eléctrico, y empresas básicas de Guayana, entre otros entes del Estado, se espera que 70% de esos trabajadores participe en la huelga.

El directivo precisó que la garantía de la protección de la identidad de los electores hizo que votaran 1,7 millones de funcionarios y obreros equivalentes a 60% de la nómina de 2,5 millones de personas del sector público. “Ese número superó nuestras expectativas y hace pensar que esos compañeros irán a la huelga en esta hora de la verdad para la democracia en Venezuela”, señaló.

La coalición la integran las federaciones y sindicatos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Central General de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos Autónomos.

“Las organizaciones de trabajadores tienen todo listo para realizar la huelga general nacional como una acción política y social por el rescate de la democracia que es garante de los derechos laborales”, indicó Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Freites, que junto con Rondón forma parte del comité organizador de la huelga, aclaró que esa acción es un asunto interno de los trabajadores a los que exhortó “a estar pendientes del llamado de la dirigencia sindical para proceder en consecuencia”.

Recordó que desde mayo se celebran asambleas obreras en todo el país para preparar la huelga general que contará, además de los empleados públicos, con la participación de 90% de los trabajadores del sector privado industrial, comercial y de los servicios, esto es, 2,9 millones de 3,3 millones de trabajadores.

El representante de la Futpv precisó que en junio comunicaron por escrito a la Organización Internacional del Trabajo la decisión del movimiento sindical autónomo de ejercer el derecho a la huelga, lo que la OIT notificó al gobierno venezolano el jueves pasado en una carta. También están al tanto la Defensoría, la Fiscalía y la Inspectoría del Trabajo.

“La huelga, herramienta establecida por la OIT, la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, es el grano de arena de los trabajadores para acompañar a la sociedad civil venezolana en la lucha contra el gobierno autoritario de Nicolás Maduro, empeñado en imponer una asamblea nacional constituyente que modificará la carta magna para perpetuarse en el poder”, explicó el sindicalista.

Continúan las amenazas. Los jefes y supervisores de algunos organismos del Estado advirtieron a los empleados públicos que les suspenderán beneficios laborales como el pago del aumento salarial si se suman a la huelga general y/o no votan en la elección de la asamblea nacional constituyente, denunció Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

“En la medida que se acerca el 30 de julio, el gobierno aumenta las presiones del oficialismo para contar con los 2,5 millones de votos de los funcionarios y obreros del Estado, que son indispensables para imponer la constituyente ilegítima que fue rechazada el domingo por la mayoría de los venezolanos”, señaló Carbone.

Recordó que Nicolás Maduro ordenó la elaboración de listas de trabajadores en los organismos para que los empleados públicos y obreros participen en la constituyente.

Fuente: El Nacional /AD