Saltar al contenido

La liquidez monetaria continúa en aumento

La liquidez monetaria que publica el Banco Central de Venezuela continúa en ascenso y marca un récord histórico al cerrar en 6,53 billones de bolívares, según las últimas cifras difundidas el 23 de septiembre. El incremento significa un aumento de 1,87% entre agosto y septiembre de 2016 y de 113,3% en los últimos doce meses.

Cuando se analiza el comportamiento de este indicador en los últimos dos años, se observa que el alza ha sido de 313,5%, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2014.

La liquidez monetaria –billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios– no ha podido ser detenida debido a las medidas aplicadas por el Banco Central de Venezuela, y es uno de los indicadores que impulsa el precio del dólar paralelo. No obstante, el marcador extraoficial que inicialmente calculaba la cotización de la divisa tomando como referencias las operaciones entre pesos colombianos y bolívares que se hacían en la frontera, cambió recientemente su metodología, indicaron fuentes vinculadas al sector.

De allí que el tipo de cambio extraoficial ha estado bajado, aún cuando la liquidez monetaria ha ido en aumento. Fuentes consultadas, que pidieron no citar sus nombres, dijeron, no obstante, que es inviable que este tipo de cambio esté disminuyendo si el dinero circulante continúa subiendo. El incremento del dinero circulante tiene que ver con las restricciones que existen actualmente para solicitar créditos bancarios.

Las carteras de préstamos de los bancos han llegado a sus topes y por ello se ha limitado el acceso a la intermediación financiera. La única manera de seguir aumentando estos topes es que las entidades bancarias suban el capital en divisas, agregaron las fuentes.

Sin embargo, esta es una acción que no quieren llevar a cabo debido a la falta de confianza que existe sobre el modelo político, como han alertado los analistas financieros dedicados al sector bancario.

Fuente: El Nacional /BVA