Saltar al contenido

“La inflación interanual fue de 883.997%, la más alta en la historia”

“Siguen las malas noticias económicas para Venezuela”, afirmó Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. La instancia presentó el índice de inflación de octubre. La tasa interanual fue de 883.997%, la más alta registrada por un país en un período de 12 meses sucesivos.

El parlamentario declaró que se mantuvo la tendencia de una inflación por encima de 100%, y es el sexto mes consecutivo que el indicador supera ese umbral. El índice de octubre alcanzó 148.2%, lo que ubica la acumulada en los 10 meses de este año en 287.623,9%.

Sin embargo, fue más baja a la anotada en septiembre, cuando llegó a 233,3%. Alvarado explicó que esa cifra, que no deja de ser escandalosa, se debe a que el tipo de cambio se ha mantenido estable. Su homólogo Rafael Guzmán, presidente de la comisión, añadió que es inferior a la de septiembre no porque el gobierno de Nicolás Maduro haya tomado alguna medida para detener el fenómeno hiperinflacionario, sino por el descenso del consumo de los venezolanos.

“La gente cada vez compra menos. Solo el índice de precio de los alimentos subió 86,4%, por lo que seguimos en hiperinflación y el gobierno no ha tomado una sola medida que sirva para salir de esta tragedia, para que los venezolanos vean en un futuro cercano cómo se le puede poner un torniquete a esta situación”, dijo.

Guzmán afirmó que al presidente Maduro no le interesa resolver el principal problema que ha hundido en la pobreza a los venezolanos. Consideró que Venezuela es el único país en el mundo que registra hiperinflación. “Mientras el gobierno no reconozca la crisis económica que estamos viviendo, se apliquen medidas serias o se dé el cambio político que permita el económico, seguiremos en esta tragedia”. Añadió que la Comisión de Finanzas ha sugerido el camino para recuperar el desempeño económico.

El Poder Legislativo informa las cifras de inflación desde enero de 2017 debido a que el Banco Central de Venezuela lleva más de dos años sin ofrecer estos datos.

La cifra. 86,4% aumentó el índice de precios de los alimentos, de acuerdo con la Asamblea Nacional. “A Nicolás Maduro no le interesa resolver el principal problema que ha hundido en la pobreza a los venezolanos”, dijo Rafael Guzmán

Fuente: El Nacional /CSM

Deja un comentario