Saltar al contenido

La industria se debate entre altos costos y precios regulados

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011 12:00 AM

Para dar curso a las importaciones de materias primas, el Ejecutivo nacional ha solicitado a las industrias del sector de alimentos que suministren información sobre los requerimientos que tienen y los tipos de insumos que requieren.

Hasta ahora el Ministerio de Alimentación ha solicitado información a los sectores del trigo y la leche en polvo, quienes manifestaron que los requerimientos de la industria son 1.400.000 toneladas de trigo para los próximos nueve meses, y 170.000 toneladas de leche al año, respectivamente.

Sin embargo, las aspiraciones del Ejecutivo de centralizar las importaciones de materias primas como leche en polvo, aceites, maíz, azúcar cruda y trigo, genera escepticismo en el sector, pues temen que la medida se vuelva permanente.

Los industriales consideran que la prioridad en este momento se debe centrar en la revisión de precios de los alimentos que están sometidos al control de precios, pues la situación de la industria se encuentra bastante comprometida por el rezago que registran ante el incremento de los costos de producción.

Trascendió que en el directorio realizado esta semana en Cavidea, las empresas manifestaron su preocupación ante el constante incremento de los costos de materias primas, y la decisión del Ejecutivo nacional de no revisar los precios.

Aseguran que la industria está colapsando. ´El Gobierno quiere evitar el impacto de la devaluación importando alimentos, pero no toma en cuenta el rezago que traen los precios de rubros como pastas y aceites, que no se revisan desde hace casi dos años´, indicó una fuente del sector.

El sector reporta que están llegando al país barcos con materia prima que deberá ser cancelada al cambio de Bs 4,30 por dólar, y aún no han sido revisados los precios de los alimentos en el mercado nacional.

El vicepresidente Elías Jaua señaló a este diario que los precios serán revisados a partir del segundo trimestre de este año, de acuerdo con el cronograma que han realizado los ministerio del área de alimentos.

Los costos

Las últimas estructuras de costos que presentó la agroindustria al Ejecutivo contemplaban las importaciones al tipo de cambio de Bs 2,60 por dólar. El panorama ha cambiado tras la devaluación de 65% aplicada a finales de 2010, y la inflación acumulada en lo que va de año.

Hay rubros en los que se requiere incrementos en más de 100%, pero la industria está consciente de que el Ejecutivo no autorizará tal porcentaje de incremento. Por lo tanto, prevén elevar una vez más al Ejecutivo la propuesta de reducir las cuotas de producción de alimentos regulados, que oscilan entre 70% y 90% de la producción de cada planta.

Prevén que de no reconocerse el alza de los costos, y no autorizar ajustes en el corto plazo, podría registrarse escasez de rubros básicos, pues las empresas ya no están en capacidad de asumir tales pérdidas.

En descenso

Otro de los problemas que afecta al sector de alimentos es la disponibilidad de empaques, cuyos inventarios se encuentran en niveles bajos.

Pequiven garantiza el suministro de 48.000 toneladas, que es el déficit del sector, y el Ejecutivo evalúa otorgar permisos de importación a las industrias para que compren resina y paliar así las fallas que se están registrando.

Deja un comentario