Saltar al contenido

“La importación debe ser de materias primas para impulsar producción nacional”

La activación y  reimpulso de la producción nacional como medida absolutamente necesaria planteó el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), José Manuel Da Silva, quien destacó que las importaciones deben ser exclusivamente de las materias primas necesarias para echar a andar el aparato productivo nacional y regional.

Precisó que la industria se encuentra en un estado crítico y destacó que muchas empresas han cerrado y otras apenas tienen producción suficiente para cubrir la inversión en el proceso productivo y mantener a duras penas los puestos de trabajo.

“La capacidad operativa de las empresas a escala nacional viene cayendo, está en torno al 20 o 22%, hay muchas restricciones y controles que, en vez de impulsar la producción, la frenan”, destacó el dirigente del gremio industrial durante una entrevista en el programa “Apertura Informativa” transmitido todas las mañanas por la televisora regional TIC TV.

Subrayó la necesidad de reorientar las políticas públicas para incentivar la producción nacional y destacó que mucho pueden crecer si se produce aquí lo que actualmente se está importando.

Según acotó el industrial el sector ha hecho numerosas propuestas para salir de la crisis y las enumeró nuevamente: liberación de precios, liberación del control de cambio, liquidación de divisas, entre otras y, además, destacó la preocupación del sector por la insistencia del ejecutivo en congelar los precios. A su juicio esas medidas son las responsables del descontrol y la crisis de la industria así como del desabastecimiento.

El industrial abogó por que se regresen las empresas expropiadas a sus dueños y destacó que, en el marco del respeto, siempre son necesarias las alianzas con órganos del estado.

Trabajando. Pese a la adversidad innegable, Da Silva destacó el trabajo que se realiza desde la Ciea en el acompañamiento de los empresarios del sector industrial para seguir adelante en la producción de los bienes que consumen los ciudadanos.

Resaltó las actividades para dar respuestas a corto plazo, en este sentido enfatizó las constantes reuniones que se han producido en las zonas industriales para atender el tema de la seguridad y refirió que se están gestionando alianzas con los cuerpos de seguridad para dar respuestas en ese sentido.

Futuro Exportador. Sobre estrategias a más largo plazo, Da Silva se refirió a la creación de la Comisión de Comercio Exterior que busca impulsar la exportación.

Hizo un llamado a las empresas con potencial exportador asentadas en la región y también a las de todo el país a que se acerquen a la Ciea a conocer los proyectos que se tienen desde el ente gremial para impulsar el desarrollo de la producción.

“sabemos que es difícil pensar en exportar, pero desde la CIEA vemos el futuro de la industria vinculado a la exportación”, dijo.

Da Silva se refirió al potencial de los productos de la región y afirmó que es necesario un diagnóstico que permita saber cuáles productos serán de potencial éxito fuera de nuestras fronteras.

Fue unilateral. Al finalizar el programa, en una entrevista para el noticiero meridiano, al ser consultado sobre el tema del aumento salarial el empresario precisó que nuevamente la medida se produjo en ausencia del diálogo tripartito que se había acordado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Dijo que este tipo de decisiones del ejecutivo presionan más al vapuleado empresariado y pone en peligro la poca productividad de la industria y los puestos de trabajo.

Sobre la nueva medida Dicom dijo que poco se conoce del mecanismo y están a la espera de la dinámica.

Tomando en cuenta las experiencias pasadas, Da Silva se mostró escéptico de que esta sea la solución a la crisis de la industria.    

PrensaCIEA /ECT