La escasez de repuestos se agravará con cierre de MMC

Valencia, agosto 25 (Marlene Castellanos / Daniela Chirinos / Unión Radio).- El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Omar Simoza, señaló que el cierre indefinido de la empresa MMC Automotriz, ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, afectará ´inmediatamente´ la red de distribución de repuestos, lo que advirtió ´viene a agravar la situación de escasez en el país´.

Simoza señaló que la gravedad del cierre de Mitsubishi radica en que dicha empresa fabrica repuestos para una ´marca coreana que se vende en Venezuela, uno de ellos en un nivel bastante popular´, lo que se suma a la escasez originada por la crisis que atravesaron General Motors y Toyota.

Enfatizó que los importadores han tenido que recurrir a los dólares permuta encareciendo de manera impactante el producto final.

A pesar de los exhortos a la cámara en asambleas ordinarias y extraordinarias para que procuren salvar las líneas de crédito en el extranjero, el dirigente gremial aseveró: ´puedo decirles con responsabilidad que están virtualmente perdidas todas´.

Autopartistas pidieron solución a vicepresidente Carrizález

Por su parte, el director de La Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), Rubén Castillo, dijo que la junta directiva de Favenpa, envió un comunicado al vicepresidente, Ramón Carrizález, donde le manifiestan su preocupación por la paralización de MMC Automotriz.

El empresario resaltó que el sector tiene capacidad instalada y oportunidad de producción para seguir adelante, pero lo que hace falta es que haya voluntad de los trabajadores, Gobierno y la empresa.

Indicó que esta situación no permitirá a la industria automotriz cumplir con las metas establecidas para el 2009, las cuales a principio de año se habían ubicado en 214 mil vehículos, pero que si logran los 107 mil será un éxito, pues a parte de la paralización de las plantas, el sector se ha visto afectado por el retraso en las divisas.

Catracentro: 10% del mercado es marca Mitsubishi

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), William Castillo, señaló que el sector tendrá mayor dificultad a la hora de buscar un repuesto y se verá obligado a cambiar la línea de vehículos que utilizan, ´pues tener Mitsubishi no es rentable, pese a que la marca tiene 10% en el mercado y es la sexta marca que utiliza el sector´.

Indicó que en la región Central hay más de 110 afiliados y que de este número algunos tienen toda la flota con vehículos Mitsubishi.

´El pueblo es el más afectado´

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Tulio Hidalgo, señaló que la paralización de la planta MMC Automotriz, afecta principalmente al pueblo, porque se está cerrando un espacio de generación de empleo.

El representante de la cúpula empresarial manifestó que varios sectores se verán fuertemente perjudicados, entre ellos la logística del puerto.

Igualmente, mencionó que otros de los afectados son los trabajadores porque las empresas productivas están pasando a ser un cementerio, lo cual perjudica la imagen del país ante el mundo.

´Esto hay que tomarlo como un mensaje donde se debería cambiar los rumbos, hay que buscar un punto de encuentro para solucionar esta situación para que haya un normal funcionamiento de la actividad empresarial, donde se elimine el control de cambio y todas las instancias legales funcionen por encima de lo político´.

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