Saltar al contenido

La crisis eléctrica evitó una mayor caída de la inversión

La crisis del sector eléctrico fue el factor que provocó buena parte de la caída económica registrada en lo que va de año, pero también el que evitó que se desplomaran las inversiones en el segundo trimestre del año.

Los datos oficiales indican que la formación bruta de capital fijo se redujo en -11,9% en el primer semestre. Aunque entre enero y marzo la caída alcanzó un sonoro -23,8%, al trimestre siguiente el estruendo fue menor y se registró una disminución de -0,8% en los niveles de inversión.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que entre abril y junio de este año la formación bruta de capital fijo se ubicó en 4.294 millones de bolívares, 33 millones menos que en igual período de 2009.

El ente emisor indica en su reporte que ´la mayor canalización de recursos hacia el plan en infraestructura eléctrica, principalmente por las nuevas responsabilidades sociales asumidas por la petrolera estatal´, fue responsable de un desempeño negativo más leve al registrado en el trimestre anterior.

Según informes, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha destinado este año recursos por 700 millones de dólares para atender la emergencia eléctrica, monto que representa casi 10% de las inversiones totales de la primera mitad de 2010.

La inversión se importa

El factor de crisis obligó a dirigir mayores cantidades de dinero hacia la adquisición de maquinarias y equipos para resolver la problemática eléctrica que generó racionamiento y apagones en todo el país.

Pero no todas las inversiones se concretaron en el mercado interno, de manera que, por primera vez en mucho tiempo, las importaciones para atender la formación bruta de capital fijo crecieron, mientras que las destinadas al consumo intermedio y final se redujeron.

Las cifras del instituto emisor indican que las importaciones de maquinarias y equipos se ubicaron en 2.594 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, 11,7% más que un año antes.

El BCV informó que el mayor peso recayó sobre el sector público, que dedicó 1.384 millones de dólares para importar bienes de capital entre mayo y junio, lo que significó un repunte de 78,1% con respecto al segundo trimestre del año 2009.

El instituto emisor señaló en su informe trimestral que las importaciones públicas que registraron un mayor crecimiento fueron las de ´maquinarias, sustancias y productos químicos, equipos de transporte, metales comunes y maquinarias y aparatos eléctricos´.

Petroleros al mando

Estas últimas estuvieron destinadas a la ejecución de obras de generación hidroeléctrica y termoeléctrica. Resalta el BCV que las compras en el exterior fueron efectuadas especialmente por la industria petrolera y por las empresas del sector eléctrico.

De hecho, las importaciones del sector petrolero crecieron 123% en un año, al pasar de 441 millones en el segundo trimestre de 2009 hasta 986 millones de dólares en igual período de este año.

Mientras tanto, el sector privado más bien mostró un retroceso en este sentido. Sus importaciones para formación bruta de capital fijo se redujeron 20,1% en el segundo trimestre al ubicarse en 1.210 millones de dólares.

´Las compras privadas disminuyeron principalmente en maquinarias y equipos, alimentos, bebidas y aparatos eléctricos´, indicó el BCV en un comunicado de prensa la semana pasada.

La mayor inyección de recursos resulta coyuntural porque cesará una vez que se resuelvan totalmente los problemas de generación eléctrica en el país, a menos que ocurra una reactivación de la economía.

Se trata de una masa de dinero dirigida a atender una carencia en el sector eléctrico y no destinada a añadir más valor al sistema.

[email protected]

Deja un comentario