Saltar al contenido

“La crisis eléctrica es un problema de naturaleza política”

Ysa Rodríguez Frisicchio
[email protected]

Los responsables de esta crisis eléctrica son quienes integran el Estado Mayor Eléctrico y la falta de capacidad para generar nuevas plantas. Así lo dio a conocer durante un foro sobre la Crisis Eléctrica en Venezuela, el ingeniero mecánico de la UCV, Víctor Poleo.
“Esta situación en la electricidad no tiene razón de ser, porque hubo planes, Ley Eléctrica y abundante dinero, sin embargo los proyectos no están, lo que genera un malestar en la colectividad en general, sobre todo en el área comercial y empresarial”, apuntó Poleo.
Todo esto genera una especie de resignación por parte de la sociedad, “allí está el gran peligro de que este modelo de carencias eléctricas se vaya instaurando, poco a poco nos llevaría a la barbarie, las industrias cierran, lo que generaría menos empleo y mayor pobreza”, explicó el experto.
La situación energética en Venezuela viene a ser un tema de gran envergadura para los habitantes, quienes se han visto de una u otra manera muy afectados con el plan de racionamiento, que según los análisis realizados por los ingenieros en el foro, es de naturaleza política.
“Los responsables son los integrantes del Estado Mayor Eléctrico, integrado por Jorge Giordani, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez, quienes por once años han estado al frente de distintas posiciones que deciden lo mejor para el país en materia de energía, lo cual hasta ahora no ha resultado”, expuso Poleo.
El ponente aseguró que vamos a una situación crítica regresiva en cuanto a bienestar de la sociedad progresivamente y a la actividad económica no es la misma, se ve afectada la cotidianidad de los habitantes.

Recomendación
Razón por la cual, el primer mensaje sería para los usuarios, quienes no son los culpables, en caso tal serían los afectados, “es injusto que se haya llamado a los usuarios como derrochadores, un venezolano no consume más o menos electricidad que Argentina, sencillamente porque los equipos electrodomésticos se usa y se apagan, existen acusaciones injustas que vienen de los responsables del problema”.
Son los responsables quienes ahora integran el estado mayor, son ellos quienes deben rendir cuentas a la nación. A juicio del ingeniero Poleo deben resignar su posición y entregar este gobierno a quienes sepan conducir el país a un cambio justo.
En cuanto a los racionamientos, el experto aseguró que continuarán el año que viene, quizás sean más duro, “este problema no es directamente climático o ambiental, en la falta de inversión y mantenimiento de las máquinas ya existentes”.
“Si es cierto que las máquinas, turbinas y transformadores están en buen estado como lo ha indicado el Presidente Chávez, entonces por qué continúan los racionamientos, a esta situación no se debió esperar, hubo mucho dinero y proyectos, pero nadie que los haga”, dijo Poleo.
Poleo estuvo acompañado por su colega Miguel Lara, quien insistió en que el tema de la energía eléctrica debe ser difundido en todos los estratos sociales, “la idea es informar a todos los sectores sobre la realidad de este tema en el país”.
A través de compartir los conocimientos con comerciantes, representantes de las escuelas de ingenierías eléctricas de distintas casas de estudios, Fedecámaras Aragua y empresarios, sobre la crisis energética, se generó una matriz de opinión importante en la colectividad.
Lara explicó en las condiciones en la que se encuentra la crisis energética, también lo que se generará en mediano y corto plazo sobre las medidas del Ejecutivo Nacional y el comportamiento que han tenido las variables eléctricas.
A través del conocimiento de cada ponente, se pudo explicar la real situación que tiene el sistema eléctrico nacional, desde allí no comparten la visión que tienen el gobierno de que no existe una crisis o colapso.
“Debemos exigirle a las autoridades en cuanto a la expansión de megaestaciones y la construcción de obras eléctricas que hacen falta para garantizarles a la sociedad un servicio como lo establece la Ley Eléctrica, que sea continuo y que no ocasiones daños”, apuntó Lara.
“Aunque se sabe lo que sucede con los fenómenos climatológicos, no es culpa de ello, lo que no se estaba era preparado para cuando ocurriera un año seco desde el punto de vista de generación. Por otra parte, el sistema de transporte de energía se está utilizando sin mantenimiento y sobrecargado”, dijo Lara.

Análisis
Los expertos durante su intervención explicaron que el sistema eléctrico nacional está compuesto por cuatro niveles: Generación, trasmisión, distribución y comercialización.
Para finales del 2009, la generación estába compuesta por un parque hidráulico con una capacidad instalada de 14 mil 630 megavatios y un parque térmico con una capacidad instalada de 9 mil 40 megavatios aproximadamente. Todo, para un total aproximado de unos 23 mil 670 megavatios.
Venezuela cierra el año 2009 con un consumo de energía de 123.000 gigavatios/hora y una demanda máxima histórica de 17.300 megavatios. Los planificadores estiman un incremento de dicho consumo con un promedio interanual de un 4.25 por ciento en los últimos 10 años.

Deja un comentario