Saltar al contenido

La CIEA alerta sobre las consecuencias de la actual política económica venezolana

cincoLa Junta Directiva del gremio industrial aragüeño manifestó que el sector productivo nacional vive en estos momentos una difícil situación como consecuencias de la política económica que no ha tomado en cuenta las recomendaciones de los distintos actores económicos, así como la desmedida importación de productos que van en detrimento de la oferta nacional.

Manuel Delgado, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua indicó que a la fecha cuatro de diez fábricas han cerrado en entidad, lo que representa un 36% de baja en un estado que en el año 2.000 contaba con 1500 empresas.

Delgado se mostró preocupado debido a que la no asignación de divisas para la compra de materia primera ha provocado la paralización de algunas líneas de producción. Describió el reclamo reiterado de varios sectores como alimentos y farmacéuticos, ante los bajos de niveles de inventario o ausencia total de algunos elementos de sus productos, lo que impide al empresario poder llevarlo a la venta, por ejemplo, tapas, etiquetas, envases de vidrios, etc. Precisó que esto pone en riesgo los más de 6 mil empleos directos que se generan en la entidad.

“Requerimos de flujo de divisas para poder planificarnos, el gobierno debe entender que los inventario están bajos y pese a que la industria hace todo lo posible, tenemos que parar algunas líneas porque no tenemos como terminar el producto u en otros casos la maquina se tiene que parar porque no se le consigue un repuesto en el mercado nacional o no te liquidan los dólares para importarlo” dijo Delgado.

El gremio industrial esta consiente que no es el problema sino parte de la solución y por eso han convocado reiteradamente la necesidad de sostener un dialogo y plantear una agenda que incluya la siguientes acciones: “rectificar sobre las políticas económicas para crear un clima de confianza para los actores, cumplir con el pago de la deudas con los proveedores que han sido autorizadas pero no liquidadas por CADIVI y garantizar que la materia prima llegue y se reactive la producción”.

En el caso del estado Aragua, concluyó que ya tienen 9 meses esperando por una respuesta sobre el proyecto de reforma de Ley de Timbres Fiscales, que se le entregó al Gobernador del estado, Tareck El Aissami para que lo remitiera al poder legislativo local, además, el gremio ha reiterado al máximo mandatario regional su intención de buscar soluciones a los problemas de la violencia sindical y la inseguridad en la zonas industriales pero lamentó Delgado que hasta la fecha no han tenido respuesta a las solicitudes y problemáticas manifiestas.