Saltar al contenido

José Guerra: Situación económica de Venezuela es comparable a la de países en guerra

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, economista José Guerra expresó su alarma ante la significativa caída del consumo en Venezuela. Informó que según cifras del Banco Central de Venezuela, entre septiembre de 2015, última cifra disponible, y septiembre de 2013, el consumo privado  disminuyó 12%.

Guerra explicó que la declinación del consumo tan pronunciada solamente ocurre en economías que han sido víctimas de un conflicto bélico o un desastre natural y aseguró que «de no recuperase el consumo, la economía va a seguir estancada y se prolongará la recesión de ocho trimestre que ya sufre la economía venezolana. Esta situación refleja el empobrecimiento que hoy padece la nación, donde el acceso a los alimentos se ha limitado sensiblemente por dos razones; la primera guarda relación con la caída de la producción y por tanto del ingreso y la segunda por la elevada inflación que hace que muchos hogares no puedan adquirir los alimentos».

Asimismo indicó que actualmente, más de la mitad de los hogares venezolanos comen menos de tres veces al día. Resaltó «el caso de las proteínas de origen animal, el consumo de carne de res pasó de 22 kilogramos por persona promedio en 2012 hasta 10 kilogramos por persona en lo que va de 2016, algo similar sucede con el consumo de leche, huevos, pescado y pollo. De esta manera se comienza a evidenciar casos crónicos de desnutrición en poblaciones vulnerables como los jóvenes y niños».

Alertó que los niveles nutricionales de los venezolanos de hoy están por debajo incluso de los países centroamericanos y africanos, endémicamente empobrecidos.

El parlamentario José Guerra insistió en que mientras persista el actual modelo económico la situación lejos de resolverse tenderá a agravarse. «Por ello resulta inevitable un cambio de política económica y un cambio de gobierno que haga posible un modelo productivo e inclusivo».

Fuente: El Nacional