Saltar al contenido

José Guerra: Deben entrar en circulación los billetes de 50.000 y 100.000

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, se pronunció este martes sobre la inflación y la escasez de billetes en el país.

El parlamentario destacó su propuesta al gobierno nacional sobre la creación de nuevos billetes en el cono monetario de 50.000 y 100.000 bolívares para evitar mayores gastos en la compra del papel moneda.

“Le propongo al gobierno que para diciembre ponga en circulación billetes de 50.000 y 100.000 bolívares” expresó Guerra en Noticias Globovisión.

El economista explicó que de no tomar esta medida, en el mes de febrero el cono monetario venezolano estará desactualizado y el Estado deberá realizar gastos en la compra de nuevos billetes.

“El Banco Central de Venezuela importa todos los billetes y no está llegando la cantidad necesaria Venezuela requiere 2.750 millones de piezas de billetes para evitar su escasez por eso cuando los ciudadanos van a buscar efectivo no hay”, dijo.

También se refirió a la inflación que vive el país que según estudios realizados por la AN en el mes de diciembre podría llegar a 1.000%.

«El gobierno tiene dos años sin publicar las cifras de inflación, la Asamblea Nacional estima para diciembre que llegaría a 1.000%», comentó.

Guerra informó que la inflación en Venezuela se debe en parte a que Pdvsa está produciendo menos barriles de petróleos que años anteriores y cuestionó el control de precios impuesto por el régimen de Maduro.

“Si usted quiere escasez controle los precios eso lo dicen todos los libros de economía en su primera página”, puntualizó.

El legislador expresó que debe crearse un plan en contra de la inflación y como primera medida debe detenerse la impresión de billetes sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela y de igual forma el profesor universitario alertó que Venezuela debe cancelar todas sus deudas para evitar caer en default ya que empeoraría la situación.

 Fuente: El Nacional