Saltar al contenido

Inventarios en empresas productoras están entre 22 y 40 días

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, soltó la cifra de crisis en los inventarios de productos. La que tiene “preocupado” al sector empresarial. El balance ronda un promedio estimado de 22 y 40 días de las materias primas para la producción de bienes.

“Difícil determinar” cuáles son. El diagnóstico depende del sector, rubro, actividad y línea de producción. “Hay líneas de producción que ya están paradas esperando por insumos, repuestos. Hay veces no es solamente tener materia primas, también hay que contemplar que no se consiguen repuestos para el transporte para movilizar los productos”, aseguró Martínez.

La causa cerca el otorgamiento de divisas. El resultado del control de cambio con la aplicación del Simadi que “no termina” de solucionar. Y decisiones oficiales para “destrancar” la operatividad de las industrias. Con el funcionamiento de la liquidación de dólares “deficiente” y asignación que tiene más de 350 días colgados sin liberación para la importación.

Frente a escenario hay una pérdida de capacidad crediticia de los proveedores y una capacidad exportadora “mermada” con tendencia a la “desindustrailización” con “la industria cada vez retrocediendo”. Para Fedecámaras “lo ideal es una unión sector público y privado abocados a los problemas del país y diseños de políticas económicas que permitan las inversiones necesarias”.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, considero, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo, urgente una política para mejorar el otorgamiento de divisas ante el quiebre del objetivo de Simadi. “Mientras hayan restricciones, dificultades para tener divisas, la gente irá a un mercado especulativo, y eso no es lo que nosotros queremos”.

La caída de la producción repercute en el sector comercio. Hay comercios que están en una fase de “informalizarse” porque “cada vez es más difícil mantener el negocio abierto”, lamentó Tancredi. “Hay más obstáculos. Tenemos una ley de precios justos, ley laboral (LOTTT) que obliga a dar dos días de descanso. Una ley de inamovilidad laboral que es tener personal contratado que no hace el trabajo, y poco acceso a las divisas hace que los inventarios bajen”, resumió en la cadena de “obstáculos”.

Retos. Franco Canfoncelli, elegido para un segundo periodo al frente de la Cámara de Comercio en la asamblea nacional ordinaria, destacó que los sectores tienen el reto de sobrevivir, asegurar el mantenimiento de los empleos y potenciar las oportunidades ante la falta de inventarios, controles de precios, de divisas y riesgos de inversión.

Describió que el comercio “está deprimido”. Hay empresa que “no tiene para vender” los productos que ofrecían a la población. Instó a una revisión para recuperar la oferta de bienes que demandan las familias.

Fuente: Diario La Verdad / YO